CTM solicitará aumento salarial del 13% o más para sus trabajadores en Coahuila

Se rumora que los salarios mínimos incrementarán entre 20 y 25 por ciento para el 2023.

La CTM lleva ya legitimados casi 280 contratos colectivos como lo exige la nueva normativa. / Archivo
Saltillo /

Para las negociaciones de contrato colectivo de trabajo, los sindicatos afiliados a la CTM en Coahuila no aceptarán un incremento menor al 13 por ciento, aseguró Tereso Medina Ramírez, al añadir que hay rumores de un posible aumento de hasta 25 por ciento, pero estos se han quedado en ello.

Luego de las reformas laborales recientes, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lleva ya legitimados casi 280 contratos colectivos como lo exige la nueva normativa, informó su líder estatal Tereso Medina, sostuvo que el avance es bueno porque ninguno de ellos ha sido rechazado y por el contrario ha sido respaldado con el voto de los trabajadores.

Se rumora que los salarios mínimos incrementarán entre 20 y 25 por ciento para el 2023./ Shutterstock

Añadió que siguen las negociaciones colectivas en enero del 2023 donde se deberá cubrir el requisito de consulta a los trabajadores y no tomar acuerdos directos entre dirigentes sindicales y representantes o gerentes de empresas como se hacía anteriormente, en las que afirmó que no se aceptará un incremento menor al 13 por ciento.

“Ahora lo que se trata es de llevar a cabo consultas con los trabajadores y cualquier negociación colectiva en el futuro, como lo vamos a hacer de diciembre en adelante, no se van a aprobar tanto el porcentaje que se lleve a cabo hasta no hacerse una consulta democrática con los trabajadores con el voto libre, personal, secreto y directo”.

Recordó que las negociaciones colectivas inician en enero pero se amplían hasta abril del 2023, “estamos esperando que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos haga su trabajo”, recalcó.

Indicó que por ahora se sugiere que las comisiones revisoras de los contratos colectivos, incluyendo las mesas directivas de los sindicatos, traten de hacer negociaciones donde se recupere “un poquito” el poder adquisitivo de los salarios reales de los trabajadores, “pero también se conserve el empleo y no se destruya la estabilidad, el desarrollo y el crecimiento de las empresas”.

De acuerdo a Medina Ramírez se rumora que los salarios mínimos incrementarán entre 20 y 25 por ciento para el 2023, y de ser así, agregó, sería una referencia para el desarrollo laboral de Coahuila.

“El año lo estamos cerrando en Coahuila con buenas noticias porque a partir del mes de octubre inició la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral, y ya Coahuila está dentro de los nuevos reglamentos para que los empresarios, sindicatos, trabajadores, autoridades; estemos en las legitimaciones de los contratos colectivos”.

JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS