Al menos una decena de ciudadanos denunciaron a través de medios de comunicación ser víctimas del despojo de sus vehículos por parte de la Fiscalía General de Coahuila (FGE), que dirige Gerardo Márquez Guevara, señalando directamente a varios empleados como los presuntos responsables de dichas acciones irregulares.
En las entrevistas a varios ciudadanos afectados, salieron a relucir los nombres de la ministerio público, Lucero Ramos, como la funcionaria que los recibe pero no da solución clara sobre si de verdad los vehículos son robados, además indicaron que les habla con palabras altisonantes.
¿Cuáles casos han sido denunciados?
Blanca Alonso Arévalo señaló que elementos de la fiscalía los abordaron y a pesar de ir con sus hijos menores de edad, los trataron mal sin un fundamento legal real porque no pudieron probar en ese momento que una camioneta americana era robada.
“El vehículo es de Estados Unidos, lo checan, hacen bajar a mi esposo de la camioneta. Me dicen ‘me voy a subir y no lo vamos a llevar confiscado porque tienen reporte de robo’. Nos dicen que su superior da la orden de que nos entregan la camioneta pero demos 50 mil pesos. El trato fue muy malo, nos hablaron a puras malas palabras y cuando les dije que no tenía dinero, nos sacaron a empujones a mí y a mis hijos”, señaló Blanca Alonso Arévalo.
La señora Aurora pidió ayuda porque teme por su integridad y la de su familia, por lo que responsabilizó a Lucero de lo que le pase al denunciar que le quitaron ilegalmente su vehículo.
“Voy a la fiscalía y me dicen que no me la pueden entregar que porque la tiene Lucero, entonces se echaban la pelota y ella me dice que no me va a entregar nada si le sigo moviendo, que me va a meter al bote, porque la camioneta que trae piezas robadas y me dijeron que si seguía afectando a Lucero iba a pasar a mejor vida”, detalló la señora Aurora.
Por su parte, Baruc Zablah quiso cumplir con el plaqueo y tramitar antes con la carta de no robo, pero desde ese momento le dijeron que su camioneta Tacoma 2019 se quedaría ahí porque tiene reporte de robo, tampoco se lo han comprobado desde el 2022.
- Policía
Finalmente, Javier Díaz, pudo obtener en un control de garantías que le regresaran su camioneta que le quitaron en el 2023, pero posterior a eso, la ministerio público Lucero con una orden de juez, acudió a casa del afectado para llevarse la camioneta Ford Lobo 2016.
“Fue una situación muy difícil, yo al retirarme la camioneta ya no estaba, la movieron y la modificaron, yo si me atreví a grabar y tomar fotografías para evidenciar, realmente estas personas remarcaron la camioneta, no han podido demostrarme dónde tenían la camioneta”, expuso.
Los vehículos retirados oscilan entre los 100 mil y hasta los 700 mil pesos, algunos están por nacionalizarlos y otros son coches mexicanos. En al menos 9 casos sobresalen los nombres de los mismos funcionarios una y otra vez al señalarlos de las presuntas irregularidades y maltrato recibidos.
Detectan patrón en el despojo de vehículos
Una gran cantidad de personas acudieron con la licenciada Mayela Siller por los casos de despojo de autos con presunto abuso de autoridad, mencionando que tienen reporte de robo local, donde la intervención del Ministerio Público es para amenazar al ciudadano que quiere aclarar la situación.
En este contexto detectaron que la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados es un organismo que agrupa varias aseguradoras, a quien presuntamente se adjudica legalmente el vehículo que señalan como robado y el mismo vehículo se vuelve a vender a otros compradores a quienes les vuelven a hacer lo mismo.
La abogada refiere que por lo menos ella ha hablado con cerca de 80 personas que han coincidido en la forma en que les quitan los vehículos y los nombres de los funcionarios que intervienen en estos procesos de retiro de vehículos que consideraron ilegal y abusivo.
Mayela Siller, también fue víctima de dicho despojo de una camioneta Mercedes Benz el pasado 2 de octubre, aun teniendo dos cartas de no robo.
“Es muy repetitivo el actuar, no cuidan las formas legales y en mi caso particular, creo que les gustó la camioneta y como la traje dos veces, pudiera tratarse de actos de corrupción al interior de la fiscalía. Hay un patrón”, dijo.
KM