Coahuila es una de las entidades del país con menor índice de pobreza que se ubica en 1.8 por ciento de la población y una de las áreas más vulnerables es la rural donde cada vez hay menos población, señaló el secretario de Inclusión y Desarrollo Social en la entidad, Enrique Martínez y Morales.
"No nada más de los ejidos o de las zonas rurales, sino también algunos municipios pequeños; ha habido casos de algunos que no han crecido o incluso han decrecido. No sólo en Coahuila sino también en otras partes del país, es una cuestión natural: los jóvenes emigran por oportunidades de trabajo y es en estas comunidades donde tenemos el reto de combatir las carencias que existen".
- El Clima
El funcionario indicó que en el caso de las ciudades, son las periferias donde se registra la mayor concentración de personas consideradas en situación de pobreza, "en las periferias por su propia configuración, sobre todo cuando se empiezan a poblar de manera irregular; primero llegan los asentamientos humanos y luego hay que dotarlos de servicios".
Apuntó que en estos casos entre más alejados estén de los centros, más difícil es llevarles desde el agua potable, el drenaje y la electrificación "hasta la educación y la salud".
¿Qué clases sociales existen en México?
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación y respaldado por datos de Profeco, en México se identifican seis clases sociales principales:
- Baja-baja: Conformada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que dependen de la asistencia social. Según Profeco, el 35 por ciento de la población mexicana pertenece a esta clase.
- Baja-alta: Incluye obreros y campesinos, representando al 20 por ciento de la población.
- Media-baja: Compuesta por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Esta clase representa el 20 por ciento de la población y se caracteriza por tener ingresos estables, aunque no necesariamente altos.
- Media-alta: Representa el 14 por ciento de la población. Las personas en esta clase generalmente tienen ingresos estables y más altos que la media-baja.
- Alta-baja: Comprende el 5 por ciento de la población, integrada por familias que han sido ricas durante generaciones.
- Alta-Alta: La clase más exclusiva, abarcando solo el 1% de la población.
¿Cuál es el ingreso promedio por clases en México?
El estudio “Cuantificando la Clase Media en México” del Inegi indica que el 42.2 por ciento, de los hogares mexicanos pertenecen a la clase media, lo que se traduce en 47 millones 201 mil 616 personas. La distribución de ingresos y la estructura socioeconómica varía entre las diferentes clases, pero se puede tabular de la siguiente manera:
- Clase baja: Tiene un ingreso promedio mensual de 11 mil 343 pesos. Este grupo representa el 56.6% de los hogares mexicanos.
- Clase media: A nivel mundial, según el Centro de Investigaciones Pew, la clase media percibe entre 10 a 22 mil 927 pesos mensuales. En México, el ingreso promedio de los hogares es de 22 mil 297 pesos mensuales, con variaciones entre zonas urbanas (23 mil 451 pesos) y rurales (18 mil 569 pesos).
- Clase alta: Los ingresos promedio en esta clase ascienden a 77 mil 975 pesos mensuales, marcando una diferencia significativa con respecto a las otras clases.
KM