En el ejido Ricardo Flores Magón del municipio de San Pedro, Coahuila se ubica la escuela primaria unitaria “Hijos del Campesino” donde reciben su instrucción primaria 13 alumnos de primero a sexto grado, en un plantel que cuenta con una sola aula y dos sanitarios, un viejo arco de basquetbol, sin cancha ni techumbre y un bebedero donde nunca sale agua.
A cargo del pequeño plantel está la maestra Olivia Ramírez, quien realiza funciones de docente, directora, psicóloga y hasta enfermera cuando ocurre algún accidente con los alumnos y entre todos juntos se encargan de la limpieza diaria del salón de clases y los sanitarios.
“Básicamente estamos solicitando útiles escolares, zapatos, tenis y camisas, todo lo que los niños ya no usen pues hay días que los niños llegan sin un lápiz o un cuaderno, sin material para trabajar básicamente y aquí nos la ingeniamos para que no pierdan clases, si otro niño trae le presta hojas a su compañero, trabajamos como podemos día a día”, manifestó.
Familias no cuentan con recursos
En esta comunidad ubicada a 43 minutos de la cabecera municipal, residen alrededor de 20 familias que viven del pastoreo de cabras, los cultivos y la producción de leche de traspatio, por lo que, en muchos de los casos, los padres de familia no cuentan con recursos para la compra de uniformes, zapatos y lo más mínimo de la lista de útiles escolares señalada por la Secretaría de Educación.
“Aquí no se les pide una lista de útiles extensa, pedimos lo que es necesario lápiz, cuaderno, borrador, sacapuntas, pegamento, solo lo básico no cosas muy caras, no se les piden porque sabemos que no tienen los recursos para comprarlos. Los padres de familia batallan por no tener un trabajo estable y un salario seguro, ya que viven de la agricultura y el pastoreo ya que si llueve no pueden trabajar”, apuntó.
Las principales necesidades de los pequeños en este plantel son mochilas, cuadernos, lápices, colores y todo tipo de útiles escolares para el trabajo diario, por lo que en víspera del regreso a clases el próximo 28 de agosto hace un llamado a los laguneros a colaborar con la donación de artículos escolares para sus alumnos.