Después de que circularon fotos en redes sociales del maltrato que sufrió una osezna por parte de un grupo de habitantes en Castaños, Coahuila y la falta de participación por parte de la policía municipal para evitar el asesinato, ciudadanos están realizado una petición a través de la página change.org para que se penalice este acto conforme a la ley.
“¡Exigimos justicia por esta inocente osezna! Pedimos a la PROFEPA, a Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado de Coahuila, a Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que se penalice este acto conforme a la ley”, se lee en la publicación.
El 23 de agosto circularon unas imágenes en donde un grupo de personas habían amarrado de las patas y el hocico a una osezna de 4 meses de edad, asfixiándola y torturándola, a pesar de que la policía municipal acudió al lugar, no actuaron para evitar la muerte del ejemplar de oso negro.
Sanción de hasta 6 años de cárcel
Los responsables de causar la muerte de la osezna serán sancionados y podrán recibir hasta 6 años de prisión, según lo dio a conocer el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, quien destacó que los policías que también aparecen en los videos y las fotografías están dentro de las indagatorias.
“De tres a seis años puede ser la aplicación de la sanción privativa de la libertad, esperemos a que se desarrolle la carpeta de investigación”.
El fiscal general afirmó que el delito podría agravarse en caso de comprobarse que se trata de una especie protegida y en peligro de extinción.
Agregó que las instancias federales realizan sus propios procesos, aunque existe una colaboración entre el estado y la federación.
JVS