El pueblo mágico de Viesca, Coahuila, al igual que otros municipios del estado, ha enfrentado problemas con el suministro de agua potable. Por más de 15 días, los pobladores padecieron del servicio por lo que tuvieron que recurrir a las pipas.
El intenso calor ha generado que incremente el consumo de agua en los hogares, pero ante el desabasto del vital líquido hizo que sus habitantes de Viesca racionaran la poca que llegaba, así lo compartió la señora María Soledad quien toda su vida ha permanecido en el pueblo.
De igual forma, María de los Ángeles, quien vive en la cabecera municipal, dijo que fue a partir de este domingo cuando comenzó a reflejarse algo de agua a través de la llave.
Por lo que la mayoría aprovechó para almacenarla ante un posible desabasto.
Pobladores manifestaron que el problema se había generado por un colapso en la Noria que abastece al municipio, por lo que la gente batalló por dos semanas ante la falta de agua.
Parque recreativo abandonado
Por la falta de agua, el parque recreativo Juan Guerra, del municipio de Viesca permanece abandonado y sin visitantes. Además, algunos árboles lucen amarillos por la falta del líquido.
Marina Guadalupe Guerrero García, quien trabaja haciendo la limpieza en los sanitarios de dicho lugar, compartió que el intenso calor y la falta de agua hacen poco atractivo el lugar para los turistas.
“Pues la gente no quiere venir porque hace calor y no hay agua, el lugar está prácticamente solo”, detalló.
Mencionó que, desde el año pasado, el estanque se quedó sin peces después de que murieran y la pasada administración no atendió el espacio y hasta el momento permanece sola.
Recalcó que una de las albercas grandes con las que cuenta el lugar fue demolida y el escombro permanece a un costado del lugar, por lo que la entrevistada dijo que será hasta el año entrante cuando entre en funcionamiento mientras que la otra permanece sin agua.
Referente a los estanquillos que existen en el parque Juan Guerra, la entrevistada detalló que solo están en funcionamiento durante semana santa, temporada en que hay gente en el lugar.
En el área de juegos, muchos de ellos están deteriorados y fuera de servicio por lo que mencionó que el parque requiere de una buena rehabilitación para que pueda ser un atractivo para el turismo.