Destacando los avances que se han tenido en el estado de Coahuila a lo largo del año, con la reducción de los indicadores en diferentes delitos del fuero común, el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, se presentó ante legisladores del Congreso para la entrega de su informe anual de actividades.
“El primero de diciembre de 2018 hasta el día último de octubre del presente año consecutivamente ha ubicado a Coahuila como el tercer estado con menos homicidios dolosos en todo el país, lo ha ubicado como cuarto estado con menos robos de vehículos en todo el país, quinto estado con menos violaciones a nivel nacional y sexto estado con menos secuestros y sexto lugar con menos extorsiones en todo el país”, dijo Gerardo Márquez.
Afirmó que este año se realizaron 43 mil carpetas de investigación, sobre delitos sexuales, homicidios y lesiones, delitos patrimoniales y otros. Dentro de esta última categoría que concentra el 45 por ciento de las denuncias se encuentran los delitos de narcomenudeo y la violencia familiar. De estas carpetas de investigación, se logró la conclusión de 26 mil 592, lo que representa un 61.4 por ciento. De las carpetas concluidas, en 10 mil 323 se determinó no ejercicio de acción penal, mientras que en 8 mil 381 se logró la judicialización, con un porcentaje del 70 por ciento en las que se judicializó con una persona detenida. .
“La incidencia se conforma de 4 grupos de delitos denunciados, en el primero se encuentran delitos sexuales, después los homicidios y lesiones, el tercer grupo los delitos patrimoniales y por último se encuentra la clasificación de otros delitos entre ellos el narcomenudeo y violencia familiar”, agregó.
El fiscal indicó que en los últimos años se ha tenido un descenso considerable en el tema de homicidios dolosos, al señalar que en 2012, la cifra que se alcanzó fue de mil 198, mientras que en 2022, está por cerrarse con una cifra de 152. El fiscal destacó que esta tendencia a la baja, se ha presentado durante los últimos cuatro años.
“La suma de esfuerzos ha permitido actuar de manera eficaz ante estos fenómenos delictivos que han tenido una baja durante los últimos 10 años”, señaló el fiscal.
En el tema de desaparición de personas, dijo que se trabaja en varios proyectos, destacando la labor realizada a través del Centro Regional de Identificación Humana, que ha logrado la recuperación de 231 individuos que fueron inhumados en fosas comunes de los diferentes municipios. Esto con la finalidad de identificarlos y entregarlos a su familia para que puedan tener un regreso digno a casa.
JVS