El Fiscal de desaparecidos en Coahuila, Ángel Herrera, señaló que el año pasado comenzaron con la implementación de un software que les permite tener registros con perfiles y características de las personas que son inhumadas en fosas de panteones municipales, con lo cual se apoyan para registrar características que permitan una identificación con intercambio de dicha información entre varias autoridades involucradas en la búsqueda de desaparecidos.
El programa permite incluir fechas, algunos rasgos o particularidades en los cadáveres encontrados y los datos de las muestras de ADN para que se puedan compartir con organismos de búsqueda de Coahuila y el país, e incluso internacionalmente en caso de que se tenga la sospecha de que sean migrantes.
Familiares de desaparecidos piden mejores búsquedas
Entre algunos testimonios de familiares de desaparecidos, Lizeth Cardona Martínez, señaló que desde el 2009 busca a su padre y es parte del colectivo “Búscame: buscando desaparecidos México” con representación en Coahuila. Actualmente, sigue pendiente la investigación efectiva en los casos tanto recientes como de larga data.
El caso específico de su padre, hombre dedicado a la venta de pintura que desapareció con más compañeros en el año 2009, no tiene avance real hasta la fecha, y aunque hay localización y entregas de restos de desaparecidos, en su situación no hay nada aun.
Lizeth señaló la necesidad de inspeccionar a profundidad en las zonas denominadas de exterminio. Hasta ahora ellos como colectivo llevan 30 casos de desaparecidos, de los cuales 20 ocurrieron en Coahuila.
Iniciarán exhumaciones en fosas clandestinas
El Centro Regional de Identificación Humana y la Fiscalía General de Coahuila a través de la búsqueda de desaparecidos, realizará del 20 al 25 de marzo una exhumación masiva en los panteones de Acuña y Piedras Negras, informó Yezka Garza, titular de dicho centro.
Se estima exhumar 117 cuerpos en dos panteones y se concluirá con ello la etapa de exhumaciones en fosas comunes de panteones municipales o estatales. En el paso siguiente se abordarán los lugares identificados como sitios de fosas clandestinas.
Estos sitios son San Antonio del alto y San Antonio de Garza, incluso sé podría plantear otra inspección en patrocinio.
Actualmente se ha logrado identificar a 48 personas de 2011 al 2013, siendo el de menor temporalidad el de 2016 y de larga data son el 90% de los casos.
KM