Panistas coahuilenses acompañados del presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Javier Mancilla, expusieron los aspectos irregulares o negativos de los textos que pueden afectar el aprendizaje de los educandos con ideologías políticas, e incluso señalaron el término de ideología de género y sobre los errores ortográficos que se plasmaron en los textos.
La presidenta del comité ejecutivo estatal del PAN, Elisa Maldonado, señaló que no se cumplió con el proceso de consulta y publicación de los planes de estudio, la disminución de ejercicios como matemáticas y el adoctrinamiento en el tema del comunismo, sin embargo, no presentó ninguna referencia en el texto o extracción del tema de algún otro libro.
- Política
“Todo lo que se ha suscitado respecto a los libros de la SEP que de manera ilegal el Gobierno Federal está imprimiendo y distribuyendo, debido a que hay una orden del juzgado de distrito el cual se suspende este proceso hasta que no sea confirmada la última resolución”, señaló la presidenta del comité ejecutivo estatal del PAN.
La diputada Mayra Valdés, señaló cosas puntuales como contenido no apropiado para la edad de 6 años en el libro de primer grado donde se aborda el tema de lenguaje de señas o braille, al considerar que no pueden aprenderlo a esa edad.
“En el libro de primero hay temas que no son apropiados para niños de 6 años, en donde se les da a conocer un abecedario en lenguas de señas, manejan información no apropiada con el abecedario en braille”, dijo la diputada.
En otro texto de un libro de cuarto año en su página 242, el relato sobre una niña de pueblos originarios llamada Xóchitl se pide que se representen los personajes, lo cual a su consideración es marcar la ideología de género.
“Nos habla de los temas de la familia en donde manejan la familia homoparental, creo que necesitan más edad para entender este sistema que lo que marca la ideología de género, cómo le vas a preguntar a un niño de 7 años lo que quiere ser”, agregó.
También mostró un texto donde que dice que la democracia es del pueblo para el pueblo y lo relaciona con la página del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Hay temas donde nos marcan mucha ideología apegada a la 4T, nos habla de la definición de la democracia, en donde dice que la democracia es del pueblo y para el pueblo y en la página oficial de Morena dice que AMLO es un presidente del pueblo y para el pueblo, aquí hay una correlación directa de cómo están manipulando los contenidos con las ideologías de Morena”, dijo.
Mientras que Gerardo Aguado, secretario general del PAN en Coahuila, indicó que el tema de los libros ha polarizado a la sociedad, pero el fondo es que se imprimieron libros con errores en datos científicos además de lo que se plasma de ideologías.
“Es un crimen volverlos a imprimir, ellos sabían que deberían obligar a la oposición a llevar al debate hacia el tema del gasto, pero no vamos a caer en esa dinámica, no somos tan irresponsables para mandar que se reimpriman, y lo peor de todo es que sabían de las imprecisiones históricas y así lo quisieron hacer, y es imposible que no se hayan dado cuenta de las faltas de ortografía”, señaló el secretario general del PAN.
Ramos Arizpe inconforme con libros de la SEP
En medio de la polémica que se ha generado alrededor de los contenidos de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el alcalde de Ramos Arizpe, lamentó que en estas ediciones se desprecie el estudio de las ciencias y las matemáticas, al afirmar que la región requiere la formación de técnicos e ingenieros, lo que requiere que los niños tengan esta preparación.
El edil afirmó que además del estudio de varios idiomas, los futuros trabajadores tendrán que especializarse en cuestiones técnicas, lo que es complicado si no se tienen las bases del estudio de las ciencias exactas.
Agregó que son temas en los que no tiene mucha intervención, además de señalar que ya existe una postura por parte de las autoridades educativas en el estado, que han dado a conocer que esperarán la resolución de todos los recursos legales que se han interpuesto, sin embargo, afirmó estar en contra de cualquier adoctrinamiento político en la educación.
KM