Con la finalidad de que las personas que no se identifiquen con un género puedan registrarse como personas no binarias en sus documentos oficiales, la diputada Lizbeth Ogazón presentó este martes una iniciativa en el Congreso del Estado de Coahuila para que el registro civil pueda realizar estas modificaciones.
Agregó que actualmente la ley solo contempla la posibilidad de que una persona cambie de género femenino a masculino, o viceversa, en sus documentos oficiales sin dar cabida a aquellas personas que no se identifican con ningún género.
"Para que las personas que se consideren no binarias puedan registrarlo ante el registro civil y que no se les encasille en el género masculino y femenino, sino que puedan tener la libertad de indicar en este documento cual es autodeterminación", señaló la diputada.
Lizbeth Ogazón afirmó que una persona acudió al registro civil con esta intención y recibió una negativa, por lo que interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial. La legisladora aseguró que el conocer sobre esta solicitud de amparo fue la razón que la impulsó a presentar esta iniciativa a la Ley del Registro Civil del estado de Coahuila, con la adición del artículo 124, que establece que las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario.
De igual manera se propuso la modificación del artículo 133 de la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza, en el capítulo décimo segundo, referente a la rectificación y aclaración de las actas del registro civil, para permitir que el reconocimiento de la identidad de género de las personas que no se identifiquen en los géneros masculino o femenino, puedan inscribirse como género no binario.
"La autodeterminación es una libertad que si quieres manifestarla y expresarla no tiene por qué limitarte", afirmó la legisladora.
Tras su presentación en el pleno del Congreso del Estado, la propuesta fue enviada a la Comisión de Gobernación, puntos constitucionales y justicia, donde deberá ser analizada y dictaminada antes de regresar al pleno para su votación.
KM