Ante el caso ocurrido en la Escuela Primaria Año de Juárez de Torreón, donde un niño de cuarto año llevó un arma de fuego la cual fue disparada dentro del salón de clases donde afortunadamente no hubo lesionados autoridades buscan endurecer medidas para salvaguardar la integridad de los alumnos y maestros en los planteles.
Desde hace ya varios años, en algunas instituciones se llevan a cabo de manera periódica operativos de revisión de mochilas, en donde se han detectado a menores llevando diversos artículos prohibidos.
- Policía
Sin embargo, como no es una actividad que se realiza día con día, autoridades a nivel estatal proponen otras medidas que puedan ayudar a tener mayor certeza de que los alumnos no ingresen a las escuelas con objetos que puedan dañar a los presentes.
Proponen mochilas transparentes en Coahuila
Tras los hechos ocurridos en la escuela primaria Año de Juárez en Torreón donde un alumno disparó un arma de fuego calibre 22 en el salón de clases, el Secretario de Gobierno en Coahuila, Oscar Pimentel, señaló que buscan implementar como medida obligatoria a partir del próximo año el uso de mochilas transparentes y el desarrollo en forma periódica del operativo Mochila Segura.
Precisó que con esta medida buscan prevenir cualquier hecho que afecte la seguridad de los menores, pues a diario se podría tener a la vista los artículos que cargan en la mochila.
Incluso con esta medida es más probable que el menor la piense dos veces antes de echar en su mochila algún objeto que le pueda causar problemas en la escuela o directamente con las autoridades.
Para tal estrategia, establecerán consejos de seguridad al interior de los planteles educativos con la participación de los padres de familia y docentes, al recordar que fueron implementados desde el año en que se registró un trágico hecho en un colegio particular de la ciudad de Torreón pero que lamentablemente se fueron flexibilizando las acciones con el paso de los años.
Finalmente, dijo que dan puntual seguimiento al caso de la mano de instancias como la Fiscalía de Justicia, la Pronnif y la Secretaría de Educación para deslindar responsabilidades con base en la investigación que hasta el momento ha determinado que el arma pertenecía a los abuelos del menor y el pequeño creía que se trataba de una pistola de juguete.
Por su parte, padres de familia recientemente mostraron su inconformidad por la manera en que actuaron las autoridades de la escuela, pues según señalaron, se enteraron de lo sucedido hasta que los menores salieron de clases y les contaron lo ocurrido.