La violencia de género es un problema a nivel nacional e internacional que necesita ser atendido urgentemente por diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las mujeres.
En ese sentido, OXXO en conjunto con las autoridades estatales de Coahuila lanzaron el programa: “Puntos Violeta”, la cual es una iniciativa que promueve la implementación de políticas y protocolos enfocados en la protección de mujeres en riesgo, brindando refugio y canalización inmediata a los servicios de apoyo necesarios.
Por tanto, la primera fase un total de 100 establecimientos de OXXO en Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón se convertirán en Puntos Violetas, lugares donde las mujeres podrán acudir en caso de sentirse en peligro.
En dichas tiendas de conveniencia el personal estará capacitado para recibir a la víctima, contactar de inmediato a los servicios de emergencia a través del botón de pánico y facilitar su protección sin revictimización.
Con su amplia red de sucursales, OXXO puede actuar como un pilar en la prevención y atención de la violencia de género, proporcionando una respuesta rápida y efectiva.
“Este programa no se limita a un cambio físico en nuestras tiendas, sino que involucra una capacitación intensiva de nuestros colaboradores, en la cual, alrededor de 500 colaboradores han sido habilitados para actuar bajo un protocolo específico que garantiza una respuesta rápida, empática y eficiente ante las autoridades correspondientes”, mencionó Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA.
El programa será evaluado regularmente para asegurar su efectividad para que a largo plazo se pueda replicar en otros estados de la República Mexicana.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, destacó que el proyecto busca dar mayor seguridad a las mujeres de manera integral, ya que además de establecer estos puntos violeta en los que podrán resguardarse, también habrá acciones en las colonias, buscando reforzar la prevención de la violencia contra la mujer.
“Una vez que entra una mujer que ha sido violentada, son las cajeras, la familia que es socia o los comisionados de grupo Oxxo, ya están capacitados y activan una alerta que se conecta a la Policía Estatal, a través de los C-2, de los C-4, y hay un protocolo al interior del Oxxo, que si hay peligro de que el agresor venga detrás de ella, se cierra el Oxxo, y hay un punto seguro dentro del Oxxo, que está en la parte de atrás y al lado de una cámara de seguridad”, afirmó Manolo Jiménez.
No descartan llevar esta estrategia con otras empresas
El gobernador del estado indicó que el programa en coordinación con el grupo Femsa, arrancará con cien Puntos Violeta en los municipios de Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe, aunque no descartó poder llevar esta estrategia a otras empresas.
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián, afirmó que este proyecto es un esfuerzo para frenar la violencia contra las mujeres, destacando la participación de los trabajadores de estas tiendas de conveniencia, que han sido capacitados y se encuentran con total disposición de participar en el programa.
“Estamos arrancando con cien y vamos a terminar de aprender para hacer las cosas muy bien con esos cien y vamos a llevar el programa a todos los puntos en donde sea necesario, arrancamos con Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón y confiamos en que donde sea necesario ahí estaremos en posibilidad de llevarlo, y que además como se ha anunciado, otros negocios, otras instituciones puedan sumarse para fortalecer este programa”, afirmó Roberto Campa Cifrián.
JVS