Coahuila iniciará clases entre "trueques" de libros de texto; en Durango marchan para frenar distribución

El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango explicó que los padres de familia tienen derecho a no aceptar el material, pero pidió no quemarlos.

Regreso a clases | Rolando Riestra
La Laguna /

Este 28 de agosto, alrededor de 180 mil estudiantes de nivel básico por parte de La Laguna de Coahuila, así como 125 mil alumnos de la Comarca de Durango, regresan a clases en medio de un escenario marcado por la polémica en torno a los libros de texto.

Previo al arranqué del ciclo escolar, algunos padres de familia se dieron a la tarea de conseguir los ejemplares de años anteriores, a través de un "cambalache" en redes sociales, con familiares y vecinos.

Por la parte de Coahuila no serán distribuidos los nuevos libros de texto tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Juana Paulina, madre de familia, comentó en base a lo que ha escuchado entre sus familiares y las noticias, que le parece "excesivo el incluir temas sexuales a muy corta edad", así como el dejar de lado las matemáticas, por lo que dijo estar a favor de que los pequeños reciban educación a través de los cuadernillos que realiza la Secretaría de Educación del Estado.

Como los cuadernillos no llegarán a tiempo, las familias buscan los libros de texto de años anteriores, pero aún están por definirse las condiciones en las que consigan el material didáctico del nivel básico.

Marchan en Durango para exigir alto a la distribución de libros

En la capital de Durango, un contingente de aproximadamente 200 personas marchó en contra los libros de texto gratuitos y exigieron tanto al Gobierno del Estado como al Federal que se detenga la distribución.

Por su parte, la postura del Gobierno del Estado es que se habrán de entregar los libros de texto, salvo al título “México grandeza y diversidad”, que no llegaron todos los ejemplares previstos.

La marcha comenzó en el Jardín de San Antonio,  continuó por la calle 5 de febrero y, en la Plaza Fundadores, padres de familia explicaron por qué no se debe entregar el material a los menores.

Aurora, madre de familia, expresó que uno de los principales problemas es que los libros no se planearon ni publicaron conforme a la ley. También aseguró por ese medio, el Gobierno de la República pretende es el divisionismo entre los menores.

Cristofer fue otro de los padres que estuvo en el lugar y que dio a conocer su postura, apoyando al Poder Judicial por ordenar que hasta que no se resuelva la "ilegalidad" con la que se planearon y publicaron los libros de texto, se utilicen los del año anterior.

Por su parte, Rolando García Cruz, subsecretario de Servicios Educativos explicó que el 90 por ciento de los ejemplares ya están en las escuelas, listos para entregarse y comentó que se capacitó a los maestros para abordar el Plan de Estudios y el Programa 2022 de la Secretaría de Educación Pública.

Piden no quemar libros

Fernando Ulises Adame de León subsecretario de Educación en La Laguna, no duda que durante el primer día de clases existan movilizaciones por los padres de familia que se rehúsan a recibirlos. Sin embargo, señaló que en todo el estado de Durango la indicación es hacer entrega de los libros el primer día de clases, principalmente de preescolar y primaria, ya que son los están completos y sólo faltarían los de secundaria.

En caso de que un padre de familia no quiera recibir estos textos, está en su derecho:

“No pasa nada, el padre los puede resguardar, los puede devolver, puede hacer lo que considere. No hay un tema de polémica, los padres son el instrumento más valioso que tienen las familias para sostenerse, no vamos a entrar en esa dinámica. Si los papás los regresan los tomamos, se los guardamos. Si los papás los toman también y, si los queman, sería una lástima".

Recomiendan regreso a clases con cubrebocas

Francisco Saracho Navarro, titular de la dependencia a nivel estatal, aseguró que el ciclo escolar 2023-2024 cumplirá con los 190 días de actividad que marca el calendario oficial y recomendó a la comunidad estudiantil y los padres de familia, el uso de cubrebocas y lavado continuo de manos, no sólo por precaución ante el covid, sino por precaución ante síntomas similares a resfriados y problemas respiratorios de estudiantes o maestros.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas