En lo que va del año se han registrado en Coahuila 18 casos de fiebre escarlatina, cuya principal característica es la aparición de un sarpullido, por lo que autoridades de la Secretaría de Salud recomendaron a la población evitar el contacto con quien presente alguno de los síntomas de esta enfermedad.
El titular del programa de prevención de salud en la infancia y la adolescencia en la Secretaría de la Salud, José Saturnino Morín, señaló que la enfermedad tiene un comportamiento similar al del año anterior, cuando se registraron 33 casos en todo el estado.
Agregó que se trata de una enfermedad que se presenta por temporada, entre los meses de junio y noviembre, afectando principalmente a niños debido al contacto con otros menores.
“La escarlatina es una enfermedad bacteriana que se localiza básicamente en la cavidad oral, es producida por una bacteria que se localiza en la garganta y las amígdalas, este tipo de enfermedad es una enfermedad frecuente en la niñez, normalmente se presenta en niños de 5 a 15 años”, afirmó José Saturnino Morín.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre escarlatina?
Este tipo de enfermedad, de acuerdo con el funcionario estatal, se caracteriza por provocar dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo brillante que se manifiesta en todo el cuerpo.
“La transmisión es prácticamente como todas las enfermedades respiratorias, se transmite a través de las gotitas de fluggüe, cuando una persona habla o tose y que tiene la enfermedad, y es altamente contagiosa”, señaló el responsable del programa de prevención de salud en la infancia y la adolescencia.
El funcionario estatal afirmó que no existe una vacuna para esta enfermedad, por lo que la principal recomendación es evitar el contacto con quien padece esta enfermedad, al señalar que en menos de cinco días las personas pueden contagiar a otras.
Fiebre escarlatina puede provocar graves daños en la salud
José Saturnino Morín aseguró que la enfermedad provoca secuelas a nivel cardíaco cuando no es atendida de la manera correcta, por lo que aseguró que en caso de detectar fiebre superior a los 38 grados, irritación en garganta, náuseas, vómito, y sarpullido rojo en diferentes partes del cuerpo, es importante acudir con un doctor.
El coordinador del programa de prevención de la salud en la infancia y en la adolescencia afirmó que aunque en los últimos años no se han presentado defunciones por esta enfermedad, la falta de tratamiento puede llevar a que esta enfermedad se convierta en fiebre reumática, la cual afecta el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.
KM