En Navidad es común que se regalen mascotas a niños pequeños, lamentablemente, muchos de estos animales terminan en las calles, por lo que las autoridades recomiendan evitar estas prácticas, además de incentivar la adopción para dar una segunda oportunidad a los animales rechazados.
La imagen de un pequeño recibiendo un cachorro como regalo de Navidad es un clásico en la cultura popular, ya sea en películas, caricaturas o ahora, a través de redes sociales, la felicidad y asombro que se ve en las caras de los niños es contagiosa.
Lamentablemente, no todo es color de rosa, y una dura realidad se esconde tras el fervor de las fiestas. La gran mayoría de estos animales terminan en las calles abandonados a su suerte, esto, cuando pasan los meses de la novedad, ya sea por que la mascota creció mucho de tamaño y ya no inspira ternura.
Otro motivo puede ser porque, al darse cuenta de la responsabilidad que esto implica, los niños pierden interés y sus padres toman esa decisión. Según datos proporcionados por la dirección de Control y Bienestar Animal en Gómez Palacio.
Lamentable cifra de animales abandonados según el INEGI
Según el INEGI, tan sólo en el estado de Durango existen 16 millones de animales en situación de calle. En Gómez Palacio, se reciben más de 400 reportes al año de animales callejeros. Mientras que control canino de Torreón, comentó que en la ciudad existen alrededor de 100 000 perros callejeros. Aunque es difícil precisar la cantidad, pues varios animales aunque tienen dueño vagan por las calles libres sin supervisión.
Tristemente en diciembre estos números aumentan año con año, debido a que muchos de los animales que son dados como regalos son abandonados. Las autoridades de ambos municipios, recomiendan no obsequiar mascotas sin autorización previa de la familia que la va a recibir.
Un perro o gato es un ser vivo, y conlleva muchas responsabilidades para las cuales no siempre se está preparados quienes los reciben como obsequio. Entre las recomendaciones por parte de control canino se encuentran.
- Disposición para cuidar del animal
- Tiempo disponible
- Recursos económicos para vacunas y demás tratamientos
- Espacio suficiente en el hogar dependiendo del tamaño del animal
- Paseos y actividades físicas de acuerdo a la raza de la mascota
Médico veterinario pide concientización
En la experiencia del médico veterinario, Raymundo Sánchez, el regalar una mascota es regalar un gasto, por eso llama a quienes tengan esa intención a ser conscientes. Hay razas de perros como los Husky las cuales, se ponen de moda por las redes sociales y se vuelven populares para obsequiar.
Sin embargo, son canes que requieren de mucha actividad física, espacio y cuidados especiales. Al no proporcionarles estas necesidades los animales pueden llegar a tener conductas destructivas por el estrés. Esto lleva a que los dueños los abandonan al considerarlos perros traviesos, cuando en realidad no les dieron los cuidados necesarios y los tuvieron en espacios reducidos.
"Rompen el cable de la lavadora, tiran la ropa, hacen un hoyo, son mascotas que suelen estar en situación de calle. Por esa situación que de chiquitos los ven muy bonitos, son como un lobito chiquito, y terminan en la calle.", dice Raymundo Sánchez, Médico veterinario Zootecnista.
"Ahorita está muy de moda tener Pastor Belga Malinois, es un perro también muy activo y si los dueños no tienen el tiempo para estarlo educando y todo eso, puede terminar en una tragedia por que va a ser un perro con mucha energía contenida, que se puede hacer agresivo si está nada más amarrado.", indicó.
Tener una mascota es una responsabilidad de varios años, y debe de asignarse un presupuesto mensual para sus necesidades. Por esta razón, autoridades, veterinarios y rescatistas no recomiendan hacerlo.
Ahora, si el niño pidió un animal como regalo, la mejor opción es adoptar en un refugio o en las dependencias de control canino, pues tanto en Gómez como Torreón existen una gran cantidad de perros y gatos que fueron abandonados, los cuales, buscan un hogar donde les den los cuidados y amor que sus antiguos dueños fallaron en proporcionar.
Control Canino decide ponerle fin a la eutanasia en animales
En el caso de control canino de Torreón, la actual administración decidió poner fin a las eutanasia en animales. Por tal motivo, se encuentran en campaña permanente de adopción aunque propiamente no sean un albergue. Los perros se entregan sanos, vacunados, desparasitados, rehabilitados y listos para formar parte de una familia cariñosa que nunca más los abandone.
Si desea regalar una mascota esta fecha decembrina, qué mejor que darle una segunda oportunidad para que los animales abandonados puedan pasar una feliz navidad también.