Ante la llegada de la temporada en que se presentan las temperaturas más elevadas en el año, la Secretaría de Educación se encuentra trabajando en el protocolo que se seguirá este año en las escuelas, para determinar en qué situación se podrán suspender actividades.
Indicó que en los próximos días se estarán informando los criterios sobre las temperaturas altas y las acciones que se tomarán en el sistema educativo, sin embargo, añadió que en lo que se publica el documento con el protocolo de acción, se mantendrán las indicaciones que se dictaron el ciclo escolar anterior.
“Ya se empezó a sentir el calorcito, estamos preparándonos, vamos a establecer los criterios ya los próximos días, sobre el tema de las temperaturas altas, y como nos vamos a organizar en el sector educativo para abordarlas. Estaremos informándoles al respecto, ya con los niveles y las condiciones muy puntuales por nivel, tenemos las medidas que se aplicaron el año pasado, y ahorita están haciendo ajustes para poder tener la política especial”, aseguró el secretario de educación en Coahuila.
Entre algunas acciones que se establecieron el año anterior por el registro de temperaturas elevadas, se encuentra el retomar el modelo virtual, evitar las actividades al aire libre, no permitir que los menores jueguen bajo el sol en la hora de recreo, y suspender torneos deportivos en las horas de mayor riesgo por la exposición solar.
El titular de la dependencia, Emmanuel Garza, aseguró que se busca garantizar que todos los planteles cuenten con la infraestructura necesaria para una estancia segura para los alumnos.
“Hay condiciones diferentes en los planteles, pero si en la gran mayoría contamos con al menos ventilación física, estamos en buenos tiempos, abordando con mucha energía, con mucha esperanza lo que queda del ciclo escolar”, afirmó Emmanuel Garza.
Primera onda de calor afecta a todo el país
Esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional, alertó sobre la posibilidad de que en varios estados del país, se alcanzaran temperaturas de entre 35 y 40 grados, lo que alertó a las autoridades educativas, sobre la actualización del protocolo de actuación para escenarios más calurosos.
Cabe destacar que apenas es abril y en el estado de Coahuila ya se pronostican temperaturas de hasta 38ºC debido a la primera ola de calor que afecta a todo el país.
Sgg.