A pocas horas de las celebraciones para despedir el 2025, en Coahuila han comenzado a circular diversas publicaciones en redes sociales donde se ofrece pirotecnia de manera irregular, principalmente a través de grupos comunitarios.
En uno de estos espacios, identificado como Guayulera y sus alrededores, un usuario promociona distintos tipos de “cuetes”, con precios que van desde cebollitas de luz en 50 pesos, hasta bolos surtidos con un costo de 350 pesos.
- Comunidad
En otras publicaciones, los vendedores incluyen entrega a domicilio, con tarifas que oscilan entre 200 y 400 pesos, dependiendo de la cantidad solicitada.
Aunque la venta y uso de pirotecnia se encuentran restringidos, algunas personas continúan recurriendo a plataformas digitales para ofrecer estos productos. Autoridades señalaron que, en comparación con años anteriores, los reportes ciudadanos han sido menores, lo que se ha reflejado en menos ruido, así como en una baja en accidentes e incendios durante las celebraciones navideñas, situación que se espera se mantenga en Año Nuevo.
Mantendrán operativos para la detección de uso y venta de pirotecnia en Saltillo
La dirección de Protección Civil mantendrá los operativos de forma permanente, principalmente en mercados ambulantes y en la zona centro de la ciudad, según afirmó el titular de la dependencia, Francisco Martínez Ávalos, quien señaló que la vigilancia en redes sociales es competencia de la Policía Cibernética.
El funcionario municipal afirmó que la ciudadanía puede realizar el reporte sobre la venta de pirotecnia al 911, a fin de que las autoridades puedan intervenir y se realice el aseguramiento de la mercancía, debido a que su distribución y uso están prohibidos en el municipio de Saltillo.
Francisco Martínez Ávalos agregó que en caso de encontrarse a personas vendiendo o en posesión de cantidades importantes, se solicitará el apoyo de seguridad pública, para poder asegurar la mercancía.
Añadió que de forma histórica, en Saltillo se venden luces de bengala y las cebollitas, sin embargo, se continuará con la vigilancia para evitar que se esté realizando la venta de forma clandestina.
JVS