Varias rutas camineras incrementaron a $15 el cobro en efectivo desde este martes por la mañana pese a que no existía ninguna autorización por parte de las autoridades de Nuevo León.
Usuarios de la ruta 301, por ejemplo, se quejaron a telediario desde primera hora de la mañana, pues les sorprendió dicho aumento.
Entrevistados mientras hacían fila para esperar la llegada de una unidad, los usuarios en general señalaron que ellos pagan $12, o al menos así era hasta el lunes.
Pero al momento de abordar las unidades, se dieron cuenta que en el parabrisas venía la nueva tarifa que se autorizaron los permisionarios, y no hubo perdón para nadie, pues los operadores tenían instrucciones de cobrar $15, cuándo se tratará en efectivo.
La medida molestó a los usuarios, porque los camiones de la ruta 301 no se caracterizan por su comodidad ni por su lujo, pero no tuvieron más opción que rendirse y pagar.
¿A qué edad pagan pasaje los niños en Monterrey en el camión?
De acuerdo con la Ley de Movilidad Sostenible de Accesibilidad y Seguridad Vial para Nuevo León, y según el artículo 70 sobre los derechos de usuarios del transporte público:
"Las niñas, niños y adolescentes que midan hasta 1.10 metros de altura, acompañados siempre de un adulto, pueden viajar gratis en el Servicio Tradicional del Transporte (SETRA) y Servicio de Transporte Metropolitano (SETME)".
Aunque no se habla sobre a qué edad en específico los menores de edad deben pagar pasaje, sí hacen énfasis en la estatura, por lo que si el niño, niña o adolescente llega a medir más de lo establecido, deberá pagar pasaje.
Barras de camiones en Monterrey así funcionan
¿Te ha tocado que el chofer te pide que te muevas de la barra en el camión? Es porque las barras de las rutas urbanas sirven como un sistema de conteo, es decir, ayudan a saber cuántas personas han subido en cada viaje, aquí te explicamos más.
En algunas ocasiones, las barras pueden contar mal cuando una persona la obstruye, por eso muchas veces los choferes les piden a los pasajeros que se muevan de ahí, pues en vez de marcar un boleto podría marcar hasta el 10 de personas, como si subieran de golpe.
Al terminar su turno, la ruta se encarga de contabilizar los pasajeros que han subido y bajado, ese número debe coincidir con el dinero que recolectó en los pasajes.
Dependiendo de la ruta, aquí va un ejemplo: si suben 10 pasajeros, el chofer debió juntar 120 pesos y entregarlo, pero si las barras contaron mal debido a que una persona se quedó parada en la barra, podrían ser hasta 20 pasajeros, siendo 240 pesos y muchas veces descuentan ese dinero al sueldo del chofer.
elmm