La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó cuál era el modus operandi de las personas dedicadas a vender refresco clonado en varios puestos de comida, repartidos en colonias capitalinas y del Estado de México.
Sin embargo, esto trae diversas presuntas para los consumidores. Una de las principales es cómo identificar un refresco clonado. Aquí te lo decimos.
¿Cómo identificar un refresco clonado?
De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, el envase y la corcholata suelen ser los elementos más fáciles de conseguir por los falsificadores de este tipo de bebidas, pues suelen encontrarlos en los basureros. En consecuencia, lo más claro para identificar un refresco pirata es el sabor, color y el gas.
El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer que los recipientes eran rellenados por el refresco falso sabor cola, mismos que eran adquiridos en diversos negocios donde se recolectaban envases; mientras, las fichas, utilizadas para resellar, eran obtenidas con recolectores de basura.
En consecuencia y a grandes rasgos, en caso de que algún refresco en un puesto de comida tenga un sabor poco habitual, el gas se vaya demasiado rápido o tenga un color diferente al negro del sabor cola, puede tratarse de un refresco adulterado.
Esto se ve reforzado si, según la fecha de caducidad del envase, la bebida todavía no ha caducado. Por ello, se recomienda revisar la fecha de caducidad antes de consumir la bebida. En caso de percibir anomalías en los tres indicadores: color, gas y sabor, es mejor no consumir el refresco.
¿Dónde se vendían los refrescos clonados?
El funcionario destacó que las bebidas Coca-Cola clonadas eran presuntamente comercializadas en puestos ambulantes de comida, mismos que estaban ubicados en la zona Centro de la Ciudad de México, la Central de Abasto de Iztapalapa y algunos municipios mexiquenses, como Chalco y Nezahualcóyotl.
“La caja de refresco rellenada era comercializada, en promedio, entre los 200 y los 210 pesos. Se estima que diariamente vendían de 50 a 60 cajas, lo que representaría ganancias estimadas de entre 10 mil y 12 mil 600 pesos cada día”, dijo Lara López.
Investigaciones por Coca-Cola falsa siguen
El vocero de la Fiscalía dio a conocer que el Ministerio Público sigue con las investigaciones para recabar el mayor número de datos de prueba posibles y, con ello, ubicar a todas las personas que tengan participación en la clonación de refrescos; mientras, se realiza indaga la clonación y alteración de bebidas en la entidad.
Esto llega luego de que, a través de un mensaje a medios, la FGJ dio a conocer que se cumplimentó una orden de cateo en un inmueble de Santa Martha Acatitla Norte, alcaldía Iztapalapa, donde se localizaron cientos de cajas con botellas de refrescos de la marca Coca-Cola, mismos que habrían sido clonados.
Además, se logró la detención de dos personas, identificadas como Jesús ‘N’ y David ‘N’, quienes fueron puestas a disposición de un juez de control por su probable participación en la comisión del delito de encubrimiento por receptación.
“David ‘N’ era quien posiblemente se encargaba de lavar el envase de vidrio y aparentemente cobraba cerca de 2 mil 500 pesos por semana, al igual que Jesús Ignacio ‘N’. quien probablemente realizaba labores de sellado de envases y reparto”, dijo Ulises Lara.
Actualmente, la FGJ de la Ciudad de México estima que en el lugar trabajan, en promedio, 10 personas. Éstas se desempeñaban en labores como lavado de botellas, envasado, sellado, transporte y encargados del inmueble.
KT