El cocodrilo que ha sido visto en la laguna La Piedad, en Cuautitlán Izcalli, burló la trampa que diversas autoridades le pusieron para lograr atraparlo, por lo que su captura fue suspendida hasta nuevo aviso.
Los esfuerzos de personal del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Protección Civil, bomberos y de la Profepa fueron arruinados por un alto número de curiosos, que espantaron al cocodrilo y lo obligaron a cambiar su rutina, la cual es fundamental para lograr su captura, explicó Israel Pichardo, médico veterinario de la Unidad de Atención y Bienestar Animal del gobierno de Cuautitlán Izcalli.
“Desafortunadamente con el hecho de que haya llegado mucha gente, pues el animal cambió sus hábitos, ya hay más desconfianza de parte del animal, entonces pues tenemos que esperar a que regrese a sus hábitos y seguir monitoreando los lugares en donde generalmente anda”, dijo Pichardo a TELEDIARIO.
¿En qué consistió el operativo para capturar al cocodrilo de Cuautitlán Izcalli?
Luego de haber evaluado la rutina del cocodrilo a lo largo de la semana pasada, el lunes 29 de abril, a las 9:00 de la mañana, comenzó el operativo para capturar al reptil, pero luego de 27 horas de trabajos, que se realizaron incluso de madrugada, este fue suspendido porque el animal nunca apareció en las zonas que solía visitar, a causa de la alta cantidad de curiosos esperando verlo.
- Comunidad
El operativo para capturar al cocodrilo consistió, en un primer intento, en colocar carnada y una red en el sillón blanco donde fue fotografiado; de acuerdo con la vigilancia previa, el reptil solía acudir ahí todas las mañanas a tomar el sol.
Sin embargo, el cocodrilo eludió esta primera trampa, por lo que en un segundo intento, lanzaron una red a La Piedad pero tampoco funcionó. La noche del lunes y la madrugada del martes intentaron capturarlo nuevamente en el sillón blanco donde suele tomar el sol, pero el animal seguía sin aparecer.
Para el mediodía del martes 30 de abril, bomberos de Cuautitlán Izcalli intentaron capturarlo con cebo y una lancha pero tampoco tuvieron éxito por lo que suspendieron las labores hasta nuevo aviso, que será cuando el reptil retome su rutina.
Las autoridades ya tienen un cuadrante de búsqueda trazado con los hábitos del cocodrilo, pero este deberá ser cambiado ante el hecho de que el reptil cambió de rutina.
KAT