Hace unos días un cocodrilo fue hallado en el canal de aguas negras de la colonia Bondho, en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, pero ahora su presunto dueño reclama le sea devuelto, pues afirmó que éste se le escapó en un descuido.
Daniel Monroy Lazcano, director de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca, señaló que esta petición deberá ser resuelta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Por ello, te traemos los detalles de este hallazgo tan peculiar.
En tanto esta instancia resuelve, el cocodrilo permanecerá bajo el cuidado de la PROFEPA, por lo que un especialista lamentó que la población adquiera este tipo de lagartos, ya que no sólo se trata de realizar una compra ilegal, sino de garantizar las condiciones aptas para su desarrollo, así como para que no se les escape, ya que puede ser un riesgo para la población y para el propio animal.
Además, el experto dijo que los cocodrilos no son aptos para el estado de Hidalgo, pues sus condiciones son de un clima cálido y explicó que, además de representar un gasto en alimentación, requiere cambio constante de agua, misma que es de difícil acceso por la sequía que enfrenta actualmente Hidalgo.
Otro factor a considerar lo representa el gasto de focos especiales para que estos animales estén en condiciones óptimas. Por ello, a pesar de tenerlo en un área con calor, todos los días se le debe sacar al sol, siendo que son animales hipotérmicos, los cuales necesitan luz solar para desarrollar las funciones naturales de su propio organismo.
¿Cómo fue hallado un cocodrilo en aguas negras de Hidalgo?
El pasado lunes 27 de mayo, un cocodrilo fue encontrado en un canal de aguas negras a la altura de la colonia El Bondho, en Mixquiahuala, por lo que su presencia causó sorpresa y preocupación entre los vecinos de la zona.
El hallazgo se dio porque fueron los propios habitantes quienes detectaron al reptil y rápidamente solicitaron la ayuda de Protección Civil municipal.
En respuesta inmediata, personal de la unidad de Protección Civil de Mixquiahuala se desplazó al sitio indicado para confirmar la presencia del cocodrilo. Una vez capturado, especialistas determinaron que se trataba de una cría de cocodrilo hembra, con apenas unos meses o un par de años de vida.
Por su parte, las autoridades de Protección Civil informaron que el reptil fue trasladado a las instancias correspondientes para recibir atención adecuada, así como posteriormente ser liberado en un entorno más seguro y apropiado para su especie.
No obstante, en ese momento se desconocía del lugar del que provenía y se especulaba que el cocodrilo pudo haber sido arrojado intencionalmente al canal de aguas negras por su dueño, quien posiblemente la tenía como mascota y decidió deshacerse de él.
SCM