Hay más de 11 mil 500 personas que viven con VIH y Sida en Jalisco, según Coesida

Se espera que para 2030 se cuente con menos casos de VIH y Sida en Jalisco.

Muestra de sangre / Freepik
Guadalajara, Jalisco /

En Jalisco hay poco más de 11 mil 500 personas que viven con VIH y Sida, concentrándose primordialmente entre los 20 y 35 años en el Área Metropolitana de Guadalajara, atendiéndose en las zonas de no derechohabiencia como son los Hospitales Civiles, el Hospital General de Occidente, el Capacit de Puerto Vallarta y el Centro de Atención Especializado.

Cercano al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, el Consejo Estatal de la Prevención del Sida (Coesida) refuerza las acciones preventivas y concientización de la detección oportuna, para evitar propagar este virus que al corte de la semana 44 se contaba con aproximadamente 933 casos, es decir, casi 150 más que 2022.

“La infección por VIH, si bien en día, ya no es una infección mortal, en la mayoría de los casos, esto por la vanguardia que se tiene de medicamentos. Ya se considera una infección crónica tratable, la realidad es que una persona puede desarrollar síntomas hasta después de 7 u 8 años estando en buenas condiciones, puede tardar todo ese tiempo en presentar síntomas”, dijo el doctor Luis Ruiz Mora, director general del Coesida.

En México, especialmente en Latinoamérica, se le llama una epidemia concentrada, es decir, que afecta predominantemente en algunos grupos, como son hombres que tienen sexo con otros hombres, trans, trabajadores sexuales, usuarios de drogas, intravenosas y aquellos que tienen vida sexual activa se deben de someter a pruebas de detección.

“Hoy en día tenemos unas pruebas rápidas. Sí, es un cartucho, se toma una gotita de sangre y entre 15 a 25 minutos se entrega un resultado en marcado por un procedimiento que se llama consejería, que es hacerle saber a la persona que solicita una prueba, cuáles son los riesgos a lo que se expone un individuo y que puede estar en peligro de adquirir estas infecciones, pero también se le hace saber que son infecciones tratables, algunas curables otras no”, dijo el doctor.

El aumento de casos no necesariamente obedece en el incremento de factores de riesgo de exposiciones, teniendo una meta para el año 2030, donde no se cuenta con más casos de la enfermedad, sin embargo, para eso se requiere que el 95 por ciento de las personas conozcan si viven o no con VIH o Sida, apuntó el director.

En caso de requerir orientación o conocer los centros de detección, pueden ingresar a la página oficial del Coesida o bien a sus redes sociales. En el menú vienen tanto los del Área Metropolitana de Guadalajara como los del interior del estado, también hay otros servicios como la profilaxis, que es una alternativa preventiva de vanguardia.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas