Hallan en 24 municipios prácticas de monopolio en el mercado de gas LP

El órgano regulador advirtió que no existen condiciones de competencia en la venta de gas licuado de petróleo, es decir, fijan el costo que el consumidor final debe pagar de forma unilateral.

Los consumidores no tienen posibilidad de escoger entre diversos proveedores del servicio. / Milenio
Monterrey, Nuevo León /

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó que en 24 municipios rurales de Nuevo León las empresas dedicadas a la venta de gas LP incurren en prácticas monopólicas, lo cual provoca un impacto negativo en los bolsillos de los hogares más necesitados del estado.

Este combustible, que es más barato que la gasolina o el diésel, es el más utilizado por las familias mexicanas y miles de negocios en estufas, calentadores de agua y sistemas de calefacción, así como en vehículos automotores convertidos a gas LP.

Se trata del gas que comúnmente “se adquiere de vehículos de reparto en recipientes portátiles (cilindros) o mediante cargas que hacen los autotanques en las instalaciones que los consumidores tienen en sus domicilios (conocidos como tanques estacionarios)”, explicó la Comisión.

En un dictamen preliminar publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano regulador advirtió que no existen condiciones de competencia efectiva en la venta del gas licuado de petróleo en los ayuntamientos de Agualeguas, Anáhuac, Cerralvo, General Treviño, Los Aldamas, Los Herreras, Melchor Ocampo, Parás, China, Doctor Coss, Galeana, General Bravo, General Terán, Hualahuises, Iturbide, Linares, Los Ramones, Montemorelos, Rayones, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama.

La Cofece señaló que, en estas alcaldías nuevoleonesas, en las que la población es mayormente de escasos recursos, los consumidores no tienen posibilidad de escoger entre diversos proveedores del servicio, y conseguir de esa forma mejores precios, debido a que existe un alto grado de concentración de las empresas.

Ello provoca que las gaseras que ahí operan tengan capacidad para fijar, de forma unilateral y sin competidores, el precio de venta que por dicho combustible debe pagar el consumidor final.

Para la Comisión Federal de Competencia, “esta declaratoria resulta relevante, porque los mercados energéticos, como el del gas LP, tienen un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando sus precios suben aumentan los costos para producir otros bienes, por ejemplo, algunos alimentos, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de las familias, en especial las de menores ingresos”.

Entre las prácticas monopólicas que la Cofece identificó en 24 municipios nuevoleoneses está el que existen barreras de entrada de tipo económicas y normativas, lo cual ha derivado en un escaso o nulo ingreso de nuevos distribuidores.

Esta situación permitió que, en el periodo comprendido entre diciembre de 2016 y abril de 2021, en todo el país los vendedores de gas LP incrementaron en promedio 145% su margen de ganancia bruto promedio.

La Cofece mencionó que algunas personas físicas fueron emplazadas por este órgano, “por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país”.

El órgano regulador también refirió que la sustitución de gas LP por leña o carbón se encuentra limitada por la imposibilidad de cambiar la infraestructura de los usuarios que actualmente consume el combustible.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Esther Herrera
LAS MÁS VISTAS