Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior afirmó que las exportaciones y la amplia relación comercial entre México y Estados Unidos no se detendrán aun cuando el actual presidente de aquel país, Donald Trump, implemente medidas como el alza de aranceles.
El funcionario estatal sostuvo que no se debe tomar una postura fatalista ante el inicio del mandato presidencial de Donald Trump y es que aseguró que, debido a su perfil de empresario, no realizará acciones que pongan en peligro el poder adquisitivo de los estadounidenses.
"México y Estados Unidos estamos engranados en todos los sentidos: cultural, político, diplomático, genéticamente, pero sobre todo económicamente", subrayó.
Enumeró que desde hace varios años México es el principal socio comercial de Estados Unidos, mientras que los estadounidenses históricamente son los principales inversores y por ello Donald Trump no pondrá en peligro dicha estabilidad y relación entre vecinos.
"Si lo llegara a hacer, serían medidas temporales, serían (aumentos) de aranceles temporales y sobre todo hay que recordar que el verdadero objetivo de Trump, que a él le preocupa… es el tema automotriz", enfatizó.
Comentó que otro gran objetivo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos será la realización de acciones para bloquear a China y que los automóviles se sigan produciendo con acero y compuestos realizados en suelo estadounidense.
Ante la promesa de imponer alzas arancelarias a productos elaborados en México, enfatizó que esto afectaría en demasía a los habitantes del país vecino debido a que diversos productos aumentarían sus precios de venta al público.
Por último, aseguró que las empresas mexicanas y las autoridades gubernamentales deben ser más competitivas y desarrollar políticas públicas encaminadas a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas y hacer frente a esta situación.
Guanajuato genera más de 24 mil mdd en exportaciones del sector automotriz en 2024
De acuerdo a cifras dadas a conocer por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto), las exportaciones del sector automotriz alcanzaron un valor de 24 mil 537 millones de dólares durante el 2024.
Actualmente, el 99.1 por ciento de las exportaciones estatales en temas de autopartes se generan en una decena de municipios, entre los que destacan: Silao, Celaya, Salamanca, Apaseo el Grande, Irapuato, León y San José Iturbide, principalmente.
De las exportaciones generadas por el sector automotriz asentado en territorio guanajuatense, el 85.9 por ciento tuvo como destino Estados Unidos por un total de 21 mil 092 millones de dólares; le siguieron Canadá con el 9.4 por ciento, con un total de dos mil 315 millones de dólares, y Brasil con el 0.87 por ciento de participación y generando 215 millones de dólares.
Otros destinos de exportación del sector automotriz durante el 2024 fueron Colombia, China, Australia, Puerto Rico, Alemania, Chile y Emiratos Árabes.