Otros dos ex funcionarios más fueron vinculados a proceso por el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el 3 de mayo de 2021.
La comparecencia de los ex servidores públicos terminó a las 4:00 de la mañana de este lunes, donde el juzgador determinó abrir proceso contra ambos por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.
Los imputados son el ex directivo responsable de obra, Guillermo “N” y el ex subdirector obra civil Héctor “N”, por lo que les impuso las medidas cautelares de presentación periódica cada 15 días, no acercarse a las víctimas y la prohibición de salir del país.
Además, fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria tanto de la defensa de los imputados como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Con los dos funcionarios suman 10 ex funcionario servidores públicos procesados por el derrumbe de la llamada línea dorada. Entre estos se encuentran el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.
Además de Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, ex supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de ingeniería y Proyecto Metro y Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de seguridad de la línea 12.
Fue el pasado 20 de julio, cuando un juez de control vinculó a proceso a los primeros ocho ex funcionarios de la Ciudad de México. Tras más de 25 horas de audiencia, el juez determinó iniciar proceso penal contra los ocho ex servidores públicos, todos del sexenio de Marcelo Ebrard, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.
ZP