El primero de marzo comenzaron las sanciones a causa de la verificación de vehículos en Guadalajara y en el primer día del operativo para multar a las personas que no ido a hacer la verificaciónen tiempo y forma, un grupo de ciudadanos se manifestó en el punto donde se estaban realizando las sanciones, sobre Salvador López Chávez y González Gallo.
Iván Gutiérrez uno de los manifestantes que se encontraban en el lugar, comentó que estos operativos son ilegales y violentan a la ciudadanía.
"Este tipo de retenes son ilegales, completamente ilegales ya que violentan las garantías individuales de lo que viene siendo el Artículo 11, 14 y 16 y es es importante que la ciudadanía no contribuya a este tipo de ilegalidades ya que han estado operando bajo ninguna norma", afirmó.
Los manifestantes bloquearon el carril del operativo y exhortaban a los ciudadanos a no ingresar a él.
"Libre tránsito, siga su camino, no lo permita, avance, siga su camino, avance avance. Véngase y siga su camino. Libre tránsito", gritaban los manifestantes.
Gutiérrez Martínez, también dijo que los ciudadanos han ido a hacer la verificación por miedo.
"Ahorita como ya están las multas, como ya está el tiburón suelto en las calles pues todos los ciudadanos por el miedo ya están yendo a verificar y es lamentable cómo nos están coaccionando", comentó el manifestante.
El grupo de personas se hizo llamar Colectivo Anti-verificación y aseguraron que estarán cazando los operativos para manifestarse en el punto e inhibir a los ciudadanos de acceder a la revisión por parte de oficiales de la policía vial y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
¿Cuánto cobran por la multa?
El valor de la sanción es de dos mil 74 pesos y es aplicada solo a los autos que tengan terminación 1 en su placa, además si el propietario acude a realizar la verificación en un lapso menor a 30 días después de ser sancionado le será condonada.
JB