El colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros encontró una fosa clandestina ubicada en la parte alta de la colonia Colinas de la Primavera, donde han detectado más d e21 bolsas con restos humanos, sin embargo, en la jornada de búsqueda del 18 de julio, denunciaron que autoridades y maquinarias que los ayudaban se fueron, dejándolos solos.
Los miembros comentaron que a menos de tres horas de haber iniciado la maquina se fue, así como los elementos de seguridad que resguardaban la zona e integridad de las y los brigadistas.
"Se fueron, prácticamente nos quedamos solas sin el apoyo, Fiscalía se retiró y se quiso retirar hasta con la policía del estado. Nos dejaron solas, nada más tuvimos el apoyo de Comisión de Búsqueda. Fueron los únicos que sí se humanizaron y no nos dejaron solas" dijo el líder del colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros.
Pese a que el predio se encontraba en una zona inhóspita e insegura y el colectivo había solicitado de manera formal la seguridad para realizar la brigada de búsqueda, las mujeres fueron abandonas por los policías.
"Siento que nos están poniendo el dedo en la boca, de repente sí siento el apoyo al 100, de repente no, de repente sí y la verdad estoy muy confundida. Quiero comprender y ser comprensiva pero no entiendo. No son empáticos con las familias, no lo son", dijo un integrante del colectivo.
Los integrantes del colectivo externaron que el gobierno del estado tiene un doble discurso en el tema de búsqueda de personas desaparecidas.
La brigada comenzó el 15 de julio y ante el hallazgo de positivos continuará hasta que se descarte la presencia de más restos humanos, por lo que se requiere el apoyo de maquinaria y seguridad.
Decepcionadas y cabizbajas, a las seis de la tarde las mujeres dieron por terminada la jornada del 18 de julio, con la esperanza de volver el martes y tener el apoyo que merecen para buscar a sus seres queridos.
MQ