Las brigadas de colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas respondieron a las declaraciones emitidas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien el 22 de febrero desacreditó la presencia de las brigadas en el estado de Jalisco.
Rosaura, integrante del colectivo ‘Entre Cielo y Tierra’ mencionó, que no son “un grupo de personas extrañas o con intereses ocultos”, sino madres que buscan a sus seres queridos.
Además, refirió que varios integrantes del colectivo son de otros estados de la República Mexicana, tales como Sonora, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán y Puebla. Sin embargo, comparten el mismo propósito: encontrar a las personas desaparecidas en el estado de Jalisco.
Cabe mencionar que las y los integrantes de estos colectivos, encontraron dos cuerpos en una finca de la colonia Lomas Sur en Tlajomulco de Zúñiga durante el 21 de febrero. No obstante, refirieron que continuarán laborando para encontrar a más personas.
Sin embargo, Rosaura mencionó que las autoridades jaliscienses han complicado la labor de las brigadistas, ya que recurren a la violencia psicológica al presuntamente amenazar a los integrantes de los colectivos.
Los familiares de personas desaparecidas sólo piden el apoyo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para continuar con las brigadas de búsqueda y aseguran, que no buscan responsables, ya que lo único que requieren es encontrar a sus seres queridos para darles su debido descanso.
MRG