Con el objetivo de defender los derechos de la mujer y además incentivar el uso de la bicicleta en León, por el género femenino para usar el vehículo más allá que como medio de transporte, el colectivo Clandestinas Bike, lanzó la invitación para sumarse este próximo 8 de marzo a la rodada en el marco del día internacional de la mujer.
La rodada dara inicio a las 4:30 de la tarde partiéndo de las instalaciones del Forum Cultural, donde se armara un contingente de mujeres ciclistas acompañadas de madres de mujeres desaparecidas,l a marcha será totalmente separatista y abolicinista y recorrerán el tramo del museo hasta llegar a el arco de la calzada.
Clandestinas Bike es un grupo de mujeres ciclistas, que se creo hace poco menos de un año y se ha estado solidificando hasta convertirse en sector de mujeres que se preocupan por el bien de las mismas, y una red feminista cada vez más fuerte dentro de la ciudad, donde el principal objetivo es aprender a moverse en bicicleta.
“Rodar, rodar todas juntas pero también aprender como mujeres a movernos en la ciudad con bicicleta que yo creo que es uno de los puntos más importantes, luego como mujeres le tenemos mucho miedo a andar en bicicleta con el tráfico, los coches y juntas lo hacemos posible” Erendira Valadéz, integrante del colectivo.
Sin embargo, este pasatiempo para algunas otras se ha convertido en una fuente de empleo, tal es el caso de Usi Dominguez de 27 años de edad, quien tras haber pertenecido al colectivo y pasar por cuestiones económicas un tanto difíciles a causa de la pandemia por el covid-19, miró la oportunidad de poder generar su propio empleo y así creó su bici-mensajería que lleva por nombre “bici loca”.
“En lo que consiste mi trabajo es en hacer cualquier tipo de entregas, ya sea en comida, llevar paquetes, realizar pagos, hacer despensa o poder llevar cualquier tipo de documentación” dijo.
Pese a que las dificultades son muchas para este nuevo concepto en la ciudad, Usi no pierde la confianza en que este tipo de servicios ecológicos poco a poco van a darse a conocer con mayor intensidad en la ciudad, pues el objetivo, es que su negocio crezca y pueda con ellos generar más empleos a más mujeres.
“Si me gustaría crecer un poquito más y la idea es que crezca, que mi bici-mensajería pueda crecer y que sea conformada por puras mujeres” comentó.