Colectivo de desaparecidos en Puebla encuentra fosa clandestina en Palmar de Bravo

El Colectivo La Voz de los Desaparecidos informó que encontró restos humanos en un terreno ubicado en inmediaciones de la autopista Puebla-Orizaba.

Una retroexcavadora retira tierra del punto donde fueron encontrados restos humanos en Palmar de Bravo / Especial
Puebla, Puebla /

El Colectivo La Voz de los Desaparecidos Puebla dio a conocer que localizó restos humanos en un predio del municipio de Palmar de Bravo, donde de acuerdo con lo encontrado se trataría de una fosa clandestina.

María Luisa Núñez, cofundadora del colectivo, confirmó a TELEDIARIO que encontraron osamentas y ropa, así como otros objetos en un lugar del municipio ubicado en la zona conocida como el 'triángulo rojo'.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión de Búsqueda estatal estuvieron presentes en los trabajos que se realizaron este viernes en un terreno ubicado en inmediaciones de la autopista Puebla-Orizaba.

Para los trabajos de búsqueda fue necesario usar una retroexcavadora y una vez que se retiró la tierra, fueron hallados un zapato, una playera y un cráneo.

De acuerdo con María Luisa Núñez, presidenta del Colectivo La Voz de los Desaparecidos Puebla, la localización de estos restos fue posible luego de que un grupo de madres y padres buscadores se armaran de valor y llegaran hasta el lugar con la esperanza de hallar a su familiar desaparecido.

“Queremos agradecer a la vida, hoy iniciamos una búsqueda postmorten, todos quienes estamos aquí somos testigos de que nuestra búsqueda ha dado resultados, hemos, logrado encontrar una fosa clandestina aquí en el municipio de Palmar de Bravo, que ya se encontraron los primeros hallazgos de cuerpos de personas… buscando se encuentra, ustedes hoy estuvieron aquí viendo nuestra búsqueda y viendo que se encontró”, firmó María Luisa Núñez.

Tanto el zapato, la playera y el cráneo quedaron a resguardo de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

"El hallazgofue en trabajo coordinado con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (Cbpep)", destacó la activista, quien calificó como "muy bien" la disposición de las autoridades estatales para acudir al sitio y realizar los peritajes correspondientes junto a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Desde la mañana del viernes personal forense atendió los llamados de 'Voz de los Desaparecidos' para comenzar con las excavaciones correspondientes en un lugar arenoso, del que había señalamientos y sospechas de haber sido utilizado como fosa clandestina.

La zona se mantendrá acordonada en tanto la FGE y la Cbpep continúan con las diligencias en el punto, ya que no descartan ubicar más restos humanos que pudieran corresponder a otras víctimas de homicidio y desaparición forzada, sin que sus familias supieran algo sobre su paradero.

Fue a inicios de año cuando el titular de la Cbpep, Luis Javier Cervantes Gómez, reconoció que en los registros estatales hay 807 personas sin localizar que desaparecieron de 2019 a 2023, el 38.5 por ciento de las 2 mil 98 denuncias que se interpusieron ante la Comisión durante ese tiempo.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas