El colectivo Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) prepara un censo para evidenciar las cifras reales de personas desaparecidas en Jalisco.
Guadalupe Aguilar, fundadora y líder de la agrupación, aseguró que el Gobierno Estatal sigue maquillando los números y reporta una cantidad mucho menor a la real; indicó que el estado solo reconoce alrededor de 12 mil desaparecidos en la plataforma de Sisovid, donde se concentra toda la información relacionada con este tema.
"Es falso, es falso, el nuevo censo se alimenta de los números que les manda cada Fiscalía de todos los estados y hasta donde yo sé, la fiscalía Estatal no manda los números que verdaderamente son, estamos trabajando en FUNDEJ en un censo real, en un censo verdadero", explicó Guadalupe Aguilar, fundadora del colectivo FUNDEJ.
Aguilar refirió que esperan que en un plazo de tres meses máximo, puedan tener el censo listo y enviar ellos directamente las cifras al Gobierno Federal; el cual a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas contabiliza más de 16 mil personas en esta situación en Jalisco.
A la par de este censo, el colectivo continuará brindando asesoría a las familias de personas desaparecidas, que siguen topándose con la burocracia y falta de empatía de las autoridades, a través del módulo de información que tienen instalado desde hace tiempo a las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
"Que no saben cómo buscarlos, no saben cómo iniciar la búsqueda, no saben a dónde ir y la fiscalía también que muchísimas veces llegan a denunciar y las hacen esperar todo el día o el Ministerio Público las cita para mesa de trabajo y la mayoría de veces los vuelven reprogramar, que porque el Ministerio Público anda en operativo", dijo Guadalupe Aguilar.
Señaló que sobre todo es la Comisión de Víctimas la que más abandono tiene hacia las familias, quienes deben esperar meses para tener una respuesta.
- Comunidad
"Seguimos teniendo muchísimo problema con la Comisión de Víctimas cuando tiene que dar las ayudas, los apoyos para gastos funerarios, tardan meses en darle a la gente", comentó Aguilar.
Los colectivos estiman que la cifra de personas desaparecidas en Jalisco podría ser superior a los 16 mil casos que contabiliza el registro nacional, donde Jalisco sigue ocupando el primer lugar tanto en personas sin localizar como en hallazgo de fosas clandestinas.
MQ