Colectivos de mujeres trans piden respeto a sus derechos tras asesinatos en Nuevo León

Ana Rodríguez mencionó que la omisión de los derechos de las mujeres trans por parte de los tres niveles de gobierno está desencadenando una ola de violencia contra la comunidad.

Manifestación pacífica de la comunidad trans en Multimedios Televisión | Luis Guerra
Nuevo León /

Ante el reciente asesinato de seis mujeres trans en Nuevo León, Ana Eugenia Rodríguez, activista por los derechos de las trans, informó que hasta el momento no cuentan con más información sobre estos casos. Sin embargo, destacó que ha habido un acercamiento por parte de las autoridades.

En una entrevista para el Telediario Vespertino con la Licenciada María Julia Lafuente, Rodríguez mencionó que la omisión de los derechos de las mujeres trans por parte de los tres niveles de gobierno está desencadenando una ola de violencia contra la comunidad.

"No sabemos mucho todavía; las líneas de investigación están comenzando. Ha habido, de manera histórica y por primera vez, un acercamiento por parte de las autoridades, en este caso la fiscalía: una apertura sin violencia, una apertura que agradecemos, pero que no queremos que quede ahí. No somos una comunidad, somos un sector poblacional con derechos omitidos desde los tres niveles de gobierno, y esa omisión de derechos en contra de nosotras, la población trans, hace que este tipo de violencia se escale hasta este punto."

Ana Eugenia Rodríguez señaló que México es actualmente el segundo país a nivel internacional con más muertes de mujeres trans. Ante esta situación, enfatizó la necesidad de construir una agenda junto con colectivos y asociaciones para reducir estos hechos.

"México es el segundo país que más mata a mujeres trans en el mundo. Tenemos una expectativa de vida alrededor de los 35 años debido a toda clase de violencias: violencia escolar, violencia familiar, violencia laboral... Necesitamos que se aborden estas escaladas de violencia para poder exigir justicia. Por eso, es necesario construir una agenda con colectivas y asociaciones para tipificar el delito de transfeminicidio en el Código Penal desde el Congreso del Estado de Nuevo León."

Lucero Cerda Santoyo, activista por los derechos de las trans señaló que estos asesinatos son crímenes de odio y repudio. A través de estos, buscan sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de la situación.

"Yo considero que, más que nada, estos son crímenes de odio y de repudio. Desgraciadamente, me gustaría sensibilizar a la sociedad. A veces es muy fácil juzgar y señalar en la calle sin conocer realmente los antecedentes de las personas. Algunas de nosotras fuimos violadas en nuestra infancia, algunas enfrentamos detalles muy difíciles, y sobre todo, la discriminación a veces proviene de nuestra propia familia."

Michelle Trujillo, activista por los derechos de las trans, lamentó que los casos de transfeminicidio frecuentemente sean objeto de burla en la sociedad.

"Hay una sociedad que debe respetarse y, por consiguiente, si tú respetas a la sociedad, esta tiene la obligación de respetarte a ti. Sabemos que hay espacios para nosotros y que también tenemos la libertad de vivir nuestra vida como cualquier otra persona. Sin embargo, en casos de transfeminicidio, a menudo somos objeto de burla. Incluso, la sociedad tiende a enfocarse más en si el informe se refiere a la persona como mujer o como transexual, en lugar de centrarse en el hecho de que fue asesinado."

Por último, consideran que es momento de cambiar la perspectiva de la ciudadanía y ofrecer el apoyo y la comprensión que todas las personas merecen, sin importar su identidad de género o elección de trabajo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS