Miembros de colectivos de personas desaparecidas se manifestaron al exterior del ayuntamiento de Guadalajara para exigir apoyos para todos los familiares de víctimas de desaparición, luego de que el municipio entregó sólo aportaciones económicas a 40 familias que buscan a un ser querido, y de manera clandestina, denunció Héctor Flores González, representante de Luz de Esperanza.
“Que no hagan sus cosas en lo oscurito de las 40 familias, no sabemos quiénes son, no nos interesa, solamente queremos que tiene que ser transparente porque el colectivo en el que yo estoy, no hay ni una sola víctima beneficiada”, explicó Flores González.
Héctor Flores detalló que de las 40 familias beneficiadas, ninguna de ellas forma parte de su colectivo ni de los que estuvieron presentes en la concentración.
Asimismo, Flores González cuestionó el hecho de que no hubo transparencia y las reglas de operación que usaron para brindar los recursos y apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas no fueron las correctas.
“Las reglas de operación son del DIF, y el DIF nada tiene que ver con este tema, entonces agarran reglas de operación de otra entidad, de otra dependencia para operar fondos de otra entidad y no está muy bien cómo manejaron el tema”, dijo Flores González.
El colectivo de Luz de Esperanza desaparecidos Jalisco, advirtió que a partir del día 18 de diciembre mantendrán un plantón permanente al exterior del ayuntamiento de Guadalajara o de Palacio de Gobierno, hasta que se les dé un trato justo y digno a las miles de personas que buscan a un familiar desaparecido.
“O en Palacio de Gobierno, todavía no sabemos bien, pero sí queremos del 18 de diciembre aguantar lo más que se puede, mínimo hasta el 25 de diciembre que vean que las víctimas tenemos voluntad y que vamos a exigir nuestros derechos y los derechos de nuestros desaparecidos”, manifestó Héctor Flores.
Cabe señalar que el 25 de noviembre, el gobierno de Guadalajara entregó apoyos económicos provenientes del programa “Acompañar la ausencia” con 25 mil pesos a pagarse en un periodo de 36 meses sin interés y 10 mil pesos a fondo perdido para que los familiares de personas desaparecidas emprendan un negocio que les ayude económicamente para sus gastos.
AA