Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas encontraron una fosa clandestina en el municipio de Juventino Rosas; a través de las células de búsqueda se realizaron acciones en la zona y, el pasado viernes 13 de enero, notificaron el hallazgo a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).
A detalle, indicaron que dicho descubrimiento tuvo lugar en una zona despoblada, sobre terrenos de cultivo que se encuentran a unos metros de la autopista Querétaro-Salamanca.
En los trabajos de introspección, las buscadoras identificaron prendas de vestir y casquillos percutidos, lo que dio pie a que intensificaran acciones, y esto llevó a resultados positivos en la búsqueda.
La fosa se ubica en una zona conocida como 'Los Socavones'; tierras de cultivo ubicadas entre las comunidades de San Antonio de Morales y San Antonio de las Maravillas.
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas localizaron al menos 3 cuerpos completos, dos cuerpos en un avanzado estado de descomposición y diversos restos óseos.
Personal de la Fiscalía realiza trabajos en la zona y será la encargada de hacer las investigaciones al respecto.
¿Qué son las fosas clandestinas?
La desaparición de personas es un fenómeno histórico que puede ocurrir en contextos locales, nacionales e internacionales. México ha tenido momentos claves en el repunte de este delito.
Con la cifra de personas desaparecidas a lo largo de los años, las fosas clandestinas se han convertido en factores importantes para comprender el fenómeno y actuar en consecuencia.
Una fosa clandestina se define como aquel sitio en el que uno o más cuerpos y/o restos de personas son enterradas de forma anónima e ilegal, con la intención de destruir u ocultar evidencia de un delito.
Tiende a confundirse el término de 'fosas clandestinas' con el de 'fosas comunes', pero este último se refiere a lugares en los cuales las autoridades inhuman cuerpos humanos de manera no individualizada, esto es, sin sepultura propia, sea que se conozca o no su identidad en vida.
MLMG