Este 15 de febrero distintos colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco, marcharon de manera pacífica para exigir a las autoridades que brinden información y avances en la identificación de cuerpos.
La marcha inició en la avenida México hasta culminar en la Glorieta de los Desaparecidos. Entre los participantes estaban los colectivos Por Amor a Ellos, Entre el Cielo y la Tierra, Familias Unidas de Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) y Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
- Política
Guadalupe Aguilar, representante de FUNDEJ, mencionó que tras la celebración de la fundación de Guadalajara deben recordar las autoridades que varias personas continúan desaparecidas y que otras, no han sido identificadas a consecuencia de la crisis que enfrenta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
De acuerdo a datos compartidos por el colectivo, actualmente hay un total de 15 mil personas desaparecidas en Jalisco. Sin embargo, son pocos los casos que se han vinculado a proceso.
Además, Guadalupe Aguilar mencionó, que los hombres encabezan la lista de personas desaparecidas y posteriormente los niños y niñas.
Cabe mencionar, que hace un año los colectivos se manifestaron a las afueras del SEMEFO, exigiendo también un presupuesto para comprar la tecnología necesaria que ayude al personal a agilizar el proceso de la identificación de cuerpos.
Sin embargo, hasta el momento no ha existido un acercamiento por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y tampoco del fiscal Luis Joaquín Méndez. Además, el colectivo Esperanza de Luz denunció que también existe la discriminación por parte del Consejo Ciudadano.
Ya que Héctor Rodolfo Flores, secretario general de Esperanza de Luz, interpuso una queja ante la falta de atención que les ofrecen en la búsqueda de personas desaparecidas.
Héctor Rodolfo, comentó que a colectivos más populares y con más miembros como FUNDEJ, sí se les atiende de manera apropiada, mientras que los miembros de Esperanza de Luz, no.
Ante esto, el colectivo Esperanza de Luz se reunió en las instalaciones de la Fiscalía Especial de Personas Desparecidas para exigir un seguimiento a la propuesta de instalar en el Congreso del Estado una comisión permanente para la atención de víctimas de desaparición.
MRG