Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato han denunciado falta de acompañamiento por parte de la Células Municipales, principalmente aquellos que comprenden la región Laja - Bajío.
Integrante del colectivo "Hasta Encontrarte", quienes por cuestiones de seguridad decidieron omitir su nombre, señalan que aunque desde hace tan solo algunos meses los municipios de la entidad se han visto obligados por ley a contar con una célula de búsqueda, y a que en algunos casos (como el de Irapuato), estas han funcionado de manera adecuada, en otros como Juventino Rosas y Apaseo el Grande han recibido poco apoyo.
“Denuncias de ciertos municipios en específico donde hay colectivos de búsqueda, donde la célula no es funcional y no se les quiere acompañar en las búsquedas en campo, o no participan en las búsquedas inmediata en vida de las personas que todos los días desaparecen en el estado de Guanajuato”, manifestó.
Según reportes compartidos por el colectivo ‘Hasta Encontrarte’, en estos casos no se presenta una activación inmediata por parte de las células para priorizar la búsqueda en vida, sin mencionar que no se brinda acompañamiento a los colectivos en sus labores.
Miembros de ‘Hasta Encontrarte’ comentaron que este es un dato preocupante, especialmente porque esta situación se presenta en municipios pequeños que se encuentran alejados de la zona industrial, a diferencia de municipios que están al centro del estado donde, comenta, las células sí brindan acompañamiento.
“Tal es el caso de Juventino Rosas, donde la célula no es funcional, y este es un dato que nos debe de preocupar, porque hay municipios que son poco visibles o que son municipios muy pequeños o alejados de lo que es la zona industrial, o la zona centro del estado de Guanajuato, como lo es León, Irapuato, Celaya, donde la célula al parecer está bien estructurada”, comentó.
Ante esta situación, dijo que es necesario exigir que en todos los municipios las células participen de manera adecuada y eficiente en las labores de búsqueda, lo cual corresponde a los colectivos y al consejo ciudadano de búsqueda.
Cabe recordar que apenas en el mes de marzo las Autoridades de Guanajuato firmaron un convenio con los municipios de la entidad para la Creación y Operación de Grupos de Búsqueda de Personas Desaparecidas o “Células Municipales de Búsqueda”, mismas que estarían integradas por servidores públicos del ámbito estatal y municipal, y serían las encargadas de atender de manera inmediata los reportes de personas desaparecidas.