Decenas de mujeres que exigen justicia y respeto a sus derechos salieron a manifestarse de manera pacífica la mañana de este martes; fue en punto de las 11:30 de la mañana que un grupo de 50 mujeres se concentraron en la Fiscalía General del Estado en el municipio de Pénjamo para marchar hacia el jardín principal Ana María Gallaga.
El grupo de mujeres que partieron desde la sede de la Fiscalía, marcharon por el bulevar Lázaro Cárdenas, calle Aldama, Mina, hasta llegar al jardín principal; entre las pancartas de quienes asistieron se podía leer “las niñas no se tocan”, “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”, “Calladita no me veo más bonita”.
Entre las mujeres asistentes que clamaban justicia y un alto a la violencia en contra de ellas, participaron madres de las víctimas de abuso sexual de un hombre en la presa la golondrina, quienes, pese a que el presunto culpable ya está detenido, exigieron justicia.
Pasado el mediodía y de haber finalizado la marcha pacífica, rompieron filas y depositaron sus pancartas en el árbol que ha sido utilizado para exhibir las fotografías de las personas desaparecidas.
Cabe destacar que la marcha en este municipio fue organizada por grupos feministas y de desaparecidos, estos últimos se unieron en solidaridad con las víctimas de abuso sexual.
Detienen a presunto violador de la presa las Golondrinas en Pénjamo
Este lunes por la noche, el presidente municipal de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza, informó que, a través de una orden de aprehensión, fue detenido el probable responsable de los ataques cometidos en contra de algunas jovencitas en la Presa La Golondrina.
Fueron al menos dos jovencitas quienes denunciaron que habían sido abusadas sexualmente por un sujeto encapuchado cerca de la presa La Golondrina frente a la comunidad El Xoconostle, en el municipio de Pénjamo.
Tras estas denuncias, autoridades estatales y municipales comenzaron con las investigaciones hasta dar con el presunto responsable; a través de un comunicado, el presidente municipal de Pénjamo dijo que en todo momento se tuvo comunicación con autoridades estatales.
PCQG