Colectivos provida pusieron en marcha una campaña digital con el objetivo de reunir 10 mil firmas para manifestar su rechazo a una posible legislación que despenalice el aborto en el Congreso de Guanajuato. Así lo dio a conocer Uriel Esqueda, director de la plataforma Actívate.org.mx.
En entrevista con Telediario, Esqueda señaló que, ante la nueva discusión que iniciará este miércoles sobre la despenalización del aborto, los colectivos prevén participar activamente en el debate. Además, adelantó que el día en que se someta a votación la iniciativa buscarán movilizar hasta 2 mil personas como muestra de su postura.
"Estamos esperando que aproximadamente 10 mil ciudadanos se sumen a esta campaña del estado de Guanajuato, de momento llevamos ya más de 1 mil 471 firmas", dijo.
Cuestionado si buscaría llevar a más de dos mil personas al Congreso como anteriormente había planeado confirmó que sí y declaró lo siguiente:
"Nos estaremos movilizando, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados uy como siempre vamos a buscar que muchas personas, miles de ciudadanos participen en esta exigencia", señaló.
El activista provida hizo un llamado a los legisladores de la comisión de Justicia que iniciarán este miércoles con el análisis de las 3 iniciativas que buscan la despenalización del aborto para que abran el diálogo con ellos pues acusó que solo están considerando opiniones de colectivos pro-abortitas
"Estamos preocupados porque únicamente a las organizaciones que se contempla para consulta son organizaciones pro-aborto, es decir no quieren escuchar a las organizaciones provida y obviamente esto nos habla de que no es un ejercicio plural de que no quieren escuchar a la ciudadanía que defiende la vida en Guanajuato", refirió.
Ante la resolución que la Suprema Corte de Justicia emitió en donde declara inconstitucional que se criminalice a mujeres por abortar, desde las organizaciones Provida señaló que consideran que se está violentando las autonomía legislativa por lo que hicieron un llamado para que los diputados cumplan su palabra y respalden al sector de la población de Guanajuato que está a favor de la vida.
"Que se respete y hagan valer ellos (los legisladores) la división de poderes en el estado, que no permitan que otro poder interfiera en su decisión de defender la vida, que no se dejen doblegar y que al final del día el pueblo va a recordar a quien le están rindiendo cuentas si a ellos o al poder judicial", mencionó.
Este miércoles harán un primer corte y entregarán el total de firmas que logren recolectar a la comisión de Justicia en donde exigirán que se les de espacio para también opinar respecto a las iniciativas que se analizarán.