Colectivos y asociaciones civiles realizan Marcha por la Democracia 2024 en Saltillo

Menos de mil 500 personas se reunieron este domingo en la Plaza Nueva Tlaxcala con la consigna "el voto no se vende, el voto se defiende".

Realizan en Saltillo la Marcha por la Democracia 2024. | Crédito: Esmeralda Sánchez | Diseño: Adlemi Romero Vilchis
Saltillo, Coahuila. /

Con una asistencia menor de mil 500 personas, este domingo se llevó a cabo en Saltillo la Marcha por la Democracia, convocada por colectivos y asociaciones civiles nacionales y estatales, en la que pidieron respetar el voto a los distintos niveles de gobierno y una mayor participación ciudadana.

La marcha dio inicio alrededor de las 10:19 de la mañana saliendo de la Plaza de las Ciudades Hermanas en la calle de Francisco Coss, para luego bajar por la calle de Candela y siguiendo la de Aguascalientes, los manifestantes cruzaron las calles de Cuatro Ciénegas y Monclova para tomar la calle de Venustiano Carranza y posteriormente Allende hasta llegar a la Plaza de la Nueva Tlaxcala en el centro de la ciudad de Saltillo, donde se desarrolló la lectura de los manifiestos.

Con pancartas de reclamo por unas elecciones libres y consignas como "el voto no se vende, el voto se defiende", los participantes portaban ropa o algún elemento de color rosa y blanco como distinción.

Cabe mencionar que se observaron en el contingente funcionarios y ex funcionarios de gobierno como el subsecretario de Cultura, Juan Salvador Álvarez de la Fuente y el ex director de Cultura Municipal en Saltillo, Iván Ariel Márquez, además de burócratas estatales y municipales.

¿Qué pidieron los manifestantes?

Ya en la plaza, los ciudadanos Lucía Esparza y Ricardo Cárdenas Santana tomaron el micrófono para señalar que con la marcha se estaba haciendo presencia ciudadana y pidieron un proceso democrático certero, éste último aseguró que la tendencia a nivel internacional es pretender el fraude electoral, por lo que llamó a no permitirlo en el caso de Coahuila.

Carolina Ceped Amezcua, señaló "estamos aquí para recordarle al Presidente de la República que su deber es alentar el diálogo no la división"; y finalmente Nancy Núñez de Poder Ciudadano Coahuila, leyó el Decálogo por la Democracia en el que solicitan como ciudadanos que el presidente no intervenga en la elección, a los gobernadores y presidentes municipales dejar de desviar dinero público para campañas y que se promueva el libre derecho a los programas sociales.

También que el INE y el Tribunal Electoral federal realicen su labor con independencia, que se blinde a la elección contra la posible inmersión del crimen organizado, que se respete el derecho al voto informado y razonado, que los ciudadanos se comprometan a lograr que 7 de cada 10 voten y defiendan la democracia así como promoción igualitaria a los candidatos, entre otros.

Esperan mayor participación ciudadana

En entrevista, Nancy, quien fuera candidata del Partido Acción Nacional hace algunos años, expresó que sí acudieron funcionarios, políticos o burócratas fue en su papel de ciudadanos y no se les condicionó de ninguna manera.

Al señalar que si el cálculo de asistencia es de alrededor de mil 500 personas, luego de que una oficial de la Policía de Turismo explicara que en la Plaza no cabían más de 600, Núñez dijo que se sienten satisfechos por el resultado pero se requiere mucha más participación ciudadana.

Por su parte, Francisco Javier Mancillas González, Presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Coahuila, dijo que si bien "se nos quedaron dormidos algunos ciudadanos", y afirmó que acudieron alrededor de 4 mil, aunque dijo que no habían hecho aún la relación de las invitaciones que expidieron aunque Núñez sostuvo que la convocatoria fue abierta.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas