Así fue la ampliación del Colegio Rébsamen; Sheinbaum comparte cronología

El documento compartido por la doctora Sheinbaum Pardo corresponde a un discurso que dio en febrero de 2023.

Colegio Enrique Rebsamén/ Cuartoscuro
Ciudad de México /

La coordinadora nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, compartió a través de sus redes sociales el discurso que leyó cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la entrega del Memorial del Colegio Enrique Rebsamen, colegio que colapsó tras el sismo acontecido el 19 de septiembre de 2017, hecho en el que perdieron la vida 19 niñas y niños, además de siete adultos.

En el discurso, Sheinbaum hizo una cronología sobre la ampliación de la institución educativa.

“Comparto el texto que leí el 2 de febrero de 2023, el día de la entrega del Memorial del Colegio Rébsamen. Es importante su lectura para que se conozca la verdad sobre el caso”, dice la publicación.

En el texto compartido, se menciona que en 2008 la escuela ya contaba con un cuarto piso, mismo que “contravenía lo establecido en el uso de suelo, un nivel adicional al máximo de 3 niveles permitidos. (Mi periodo en la delegación Tlalpan fue del 1 de octubre de 2015 al 5 de diciembre de 2017)”.

El mismo documento indica que, para el año 2010, la entonces delegación Tlalpan detectó dicha irregularidad y determinó la clausura del colegio así como la demolición de 90 metros cuadrados del cuarto piso, misma que “nunca se llevó a cabo”.

De acuerdo con el discurso de Sheinbaum Pardo, dos años después, la propietaria del colegio presentó un aviso para continuar con la construcción del cuarto piso, misma que se declaró “improcedente”, por lo que, en 2013, se llevó a cabo una inspección, la cual derivó en una clausura en 2014, esto debido a que “la obra no contaba con Manifestación de Construcción. Adicionalmente, se sanciona con una multa. El 12 de diciembre de ese mismo año, se retiran sellos de clausura. De esta manera el colegio continuó operando”.

“Ese mismo año, 2014, Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra así como Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsable de Seguridad Estructural, ambos actuando en esas funciones como Auxiliares de la Administración Pública y responsables, emitieron Constancias de Seguridad Estructural que acreditaban ante la autoridad delegacional que el colegio era seguro. Ambos están detenidos. Posteriormente, otro Director Responsable de Obra, Juan Apolinar Torales, tramitó ante la alcaldía el Visto Bueno de Seguridad y Operación de las Instalaciones, donde de igual manera, como auxiliar de la administración pública, avalaba ante la autoridad la seguridad del Colegio para su operación. Esta persona también se encuentra detenida”, dice el discurso.

En aquel 2 de febrero, la doctora señaló que, previo a los sismos de septiembre de 2017, el Colegio Enrique Rébsamen, ya tenía los permisos correspondientes para poder operar. De igual forma, indicó que el 28 de ese mes, en su calidad de jefa delegacional de Tlalpan, presentó una denuncia penal y se reunió con los familiares de las víctimas.

“Días después del sismo, busqué personalmente a muchos de ustedes. Con muchos de ustedes nos reunimos en diversas ocasiones y desde entonces me comprometí a estar cerca con un principio: siempre voy a estar del lado de las víctimas y de la justicia. Como jefa de Gobierno electa y posteriormente, hemos mantenido comunicación”.

El discurso concluye con la promesa de seguir trabajando para que este tipo de situaciones no volvieran a ocurrir.

“Sobre todo, y por encima de todo, como autoridad nos corresponde seguir trabajando todos los días por la no repetición, por hacer de las escuelas de la Ciudad de México siempre lugares seguros. Esa es la mejor honra que podemos hacer a ustedes y a las víctimas”, finaliza el discurso.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS