El 11 de febrero dos cuerpos fueron abandonados en las puertas de la facultad de medicina de la Universidad de Colima y tras lo sucedido, los estudiantes del nivel medio superior y superior regresaron a clases con el temor de presenciar otro hecho como el ya registrado.
Carolina, estudiante de mercadotecnia indicó, que a pesar de los conflictos del crimen organizado por la disputa de territorio en Colima, el personal de la institución les pidió continuar con sus clases, aunque no hay mayor seguridad de parte de las autoridades.
Por su parte Guadalupe Núñez, madre de familia, mencionó que sí nota que hay mayor movilización policiaca. Sin embargo, percibe la misma inseguridad y por esto, opta por acompañar a su hija a clases.
Mientras que Samantha, estudiante de medicina, dijo que tiene miedo de salir de su hogar porque debe transitar rutas peligrosas para llegar a la facultad; por ello, las clases en línea le parecen una mejor opción.
Cabe mencionar que algunos grupos de estudiantiles lanzaron vía Change.org la petición para evitar regresar a clases esta semana, al considerar que el gobierno estatal de Colima no garantiza condiciones de seguridad.
Además, el 13 de febrero registraron más hechos delictivos en la zona norte del municipio Villa de Álvarez, reportando una agresión a balazos y el incendio de varios vehículos. Aun así, el rector de la casa de estudios, continuó con el regreso de actividades como lo tenían programado.
Hay que destacar, que desde la semana pasada han registrado 22 ejecuciones en Colima, además de persecuciones, balaceras y mantas con mensajes amenazantes.
Por ello, los alumnos de la universidad continúan juntando firmas y dirigieron la petición a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno; al rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño; al secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González y a la directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Fátima Ramírez.
Mientras que la Secretaría de Marina (Semar) arrancó un considerable despliegue de elementos en la entidad.
MRG