En redes sociales usuarios han cuestionados la colocación de bolardos en los camellones del centro de Torreón. A través de diversas cuentas, se compartieron imágenes de diversos puntos de la ciudad con estos recién colocados bolardos y muchas personas comenzaron a preguntar para qué servían.
Si bien, muchos usuarios vieron innecesarias estas colocaciones en camellones principales, autoridades han explicado el por qué de estos bolardos.
Seguridad al peatón
El titular de la dirección de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab, aseguró que, la función de los bolardos es la de proteger a los peatones, los ciclistas, las propiedades y otros vehículos contra colisiones desde leves a severas. Sean intencionales o accidentales, estos bolardos proveen además señales visuales a conductores y peatones, guiando el tráfico e incrementando la conciencia.
Dijo que conoce que a través de redes sociales se han venido haciendo señalamientos sobre la colocación de los mismos y existen algunos con comentarios a favor otros en contra.
“Nosotros respetamos ambas opiniones. Ahora, si me dan elementos que establezcan por qué no colocarlos, adelante. Pero se trata de un tema de equipamiento e imagen urbana además de seguridad del peatón”, afirmó
Aseguró que van a seguir instalando los bolardos además de los que se ubican en Diagonal Reforma, en avenida Juárez y en Independencia.
“Hemos colocado también bolardos en la Colón para la protección del peatón. Es totalmente sustentado y no hay más que ver las grandes ciudades del mundo donde se trabaja el tema de la movilidad y respeto al peatón”, afirmó.
Aclara colocación de macetas en calzada Colón
Como parte de los trabajos que realiza la Dirección de Obras Públicas de Torreón, para el rescate y embellecimiento del Centro Histórico, así como para la protección de los peatones, fue que durante este fin de semana se concluyó con la instalación de macetas y boyas sobre las 'bocacalles' de la calzada Colón.
Esto después de que, tras un estudio, se detectó que los vehículos que retornan no respetan las cebras peatonales al término de los camellones, ocasionando afectaciones para quienes intentan cruzar la calle, de tal manera que, a través de este proyecto, buscan solucionar la problemática.
Adolfo Von Bertrab detalló que se trata de 32 macetas con valor de 7 mil pesos, mismas que se encuentran delimitadas con una serie de boyas y las cuales contarán con árboles de encino siempre verde, los cuales lucirán en cada una de las esquinas del camellón de la emblemática calzada Colón.