La colocación de un tope sin señalizar sobre el bulevar Vicente Suárez a la altura del Segundo Regimiento de la 25 Zona Militar en Puebla, ha causado diversos accidentes viales.
Durante la mañana de este lunes 21 de agosto, el equipo de MULTIMEDIOS constató que, en dicha vialidad con sentido a la avenida 14 Sur, colocaron un tope que carece de señalamientos.
- Tendencias
Por esta situación, hasta antes de las 8:00 horas, se suscitaron tres choques y una volcadura. La mayoría de estos percances fueron ocasionados por el exceso de velocidad y la instalación de este tope que está cerca de una de las entradas principales de la Zona Militar.
De hecho, cerca de las 8:00 horas de este lunes, el conductor de un vehículo Volkswagen terminó sobre el costado izquierdo, debido a que no pudo frenar y el tope le funcionó como 'rampa', por lo que se elevó unos centímetros. Cuando cayó, el automovilista trató de evitar que arrollara a un motociclista, pero perdió el control y se volcó.
Tras este percance, elementos del Ejército Mexicano apoyaron al conductor, quien resultó ileso. Mientras tanto, los uniformados montaron un operativo para que los automovilistas tomaran precauciones. También colocaron banderolas y trafitambos.
¿Por qué existen los topes en calles y avenidas?
Los topes y reductores de velocidad tienen el objetivo de disminuir los accidentes, y mejorar la convivencia entre peatones y conductores, obligando a estos a reducir la velocidad en las calles, garantizando la integridad física de los usuarios de la vía.
No obstante, algunos automovilistas no están de acuerdo con el diseño y ubicación de estas estructuras, ya que en ocasiones sólo generan daños severos a los vehículos, incluso a los tripulantes.
De acuerdo con una investigación del Observatorio Movilidad Metropolitana, en las ciudades, la cantidad de topes son inversamente proporcional al nivel de educación vial de los ciudadanos, y a la falta de planeación de las autoridades, quienes colocan topes por doquiera, sin un análisis previo.
go