Gastronomía en México cuenta con todo tipo de platillos y bebidas antiquísimo, y que a pesar de los años, siguen conversando ese sabor tan memorable que los caracteriza; y el conlonche que es una bebida que se estima, tiene por lo menos dos mil años que se creó, se convierte en una prueba de que el genio mexicano para los alimentos siempre ha existido.
El colonche, es una bebida fermentada, la cual data de la época prehispánica, produciéndose principalmente en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas. Su color rojizo se debe al de la tuna, es por ello que también recibe el nombre de sangre de tuna, y aunque posee cierto grado de alcohol, su sabor es mucha más dulce y delicioso.
¿Cuál es el origen del colonche?
El origen del colonche se cree proviene de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí durante era prehispánica. La bebida está hecha a partir de la fermentación del fruto conocido como tuna roja cardona, la cual es de temporada y sólo es posible obtenerla entre los meses de julio y octubre.
Con el paso del tiempo, el consumo del nochol ha disminuido considerablemente debido a que cada vez es menos conocida; y si bien en los últimos años, se han realizado esfuerzos para reivindicarlo como el Festival del colonche en Guanajuato, consideran es necesario darle aún una mayor difusión para así preservar la tradición.
¿Cómo se prepara el colonche?
El procedimiento que se sigue para su elaboración no ha cambiado, aparentemente, desde hace miles de años y se realiza de la siguiente manera: primero se recolectan las tunas, se pelan y se exprimen, luego se cuelan a través de un cedazo de ixtle o paja para eliminar las semillas.
El jugo que se obtiene se hierve y se deja reposar para que se fermenten de forma natural. En Zacatecas al aguardiente se le añade azúcar y en San Luis Potosí le agregan canela molida.
SEMY