La colonia Puerta de Hierro en el municipio de Zapopan, es considerada una zona de prestigio y opulencia al contar con edificios de lujo, oficinas, comercios y restaurantes de renombre. Sin embargo, no la exime de la inseguridad y violencia en Jalisco.
Si bien, Puerta de Hierro es la colonia con mayor poder adquisitivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, actualmente acapara la atención de los medios de comunicación por la reciente balacera entre presuntos miembros del crimen organizado y la Sedena, a las afueras de la plaza comercial Landmark.
Sin embargo, no es la primera ocasión en que ocurre esto, ya que el 29 de julio de 2010, el capo mexicano Nacho Coronel, mano derecha de ‘El Chapo’ Guzmán, fue abatido por elementos de la Marina en las inmediaciones de Colinas de San Javier.
Mientras que el 9 de marzo de 2013, fue asesinado sobre avenida Acueducto el entonces secretario de Turismo, Jesús Gallegos. El funcionario circulaba en su vehículo cuando fue agredido con arma de fuego por sujetos armados que viajaban en otro automóvil.
El 8 de febrero de 2021, los comensales del restaurante Los Otates vivieron momentos de terror cuando se suscitó una balacera al interior del comercio, ubicado en el cruce de Patria y Acueducto. El saldo fue de dos meseros y un policía lesionados por arma de fuego, así como un hombre privado de su libertad.
Por otra parte, el 10 de marzo de 2021, fue ejecutado Alexis Martínez, alias ‘El Alexis’, miembro de la organización criminal La Unión de Tepito. El atentado ocurrió cuando viajaba a bordo de su BMW por la avenida Paseo Real y Central, donde dos hombres que viajaban en motocicletas le dispararon.
En fechas recientes, el 28 de agosto de 2022, fue privado de su libertad un empresario de transporte, quien iba saliendo de un restaurante de chilaquiles, en compañía de su familia, cuando fue interceptado por sujetos armados. El hombre fue privado de su libertad y hasta el momento se desconoce su paradero.
MRG