Una falla en el suministro de energía eléctrica registrada la noche del martes dejó fuera de operación los pozos de la captación Carneros, lo que afectó de forma directa el abasto de agua potable en colonias de los sectores centro y poniente de la ciudad.
De acuerdo con información emitida por Aguas de Saltillo (AGSAL), la interrupción del servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impidió el funcionamiento de los pozos, cuya operación depende totalmente del suministro constante de energía para su producción y bombeo.
Dejaron de producirse al menos 240 litros de agua por segundo
Mientras la CFE realiza trabajos para identificar y reparar la falla, se estima que dejaron de producirse al menos 240 litros de agua por segundo, afectando la presión y el flujo en diversas zonas de la ciudad.
AGSAL exhortó a los habitantes de los sectores impactados a hacer un uso racional del agua almacenada en sus hogares, mientras se logra restablecer el sistema de distribución.
¿Qué puedo hacer para ahorrar agua en mi casa?
A continuación te presentamos algunas recomendaciones para evitar el malgasto de agua en nuestros hogares. Aquí te compartimos varias de ellas.
En el baño
-Mientras te enjabonas, te recomendamos cerrar la regadera y sólo ábrela para quitarte el exceso de shampoo y jabón, además puedes poner un bote frente a ti para reciclar el agua de la ducha.
-Toma baños breves, de ser posible, que duren entre los 10 o 15 minutos.
-Cierra la llave mientras te cepillas los dientes, así puedes ahorrar hasta 40 litros de agua.
-Enjuaga y limpia los rastrillos en un recipiente. Eso ahorra agua.
Para lavar tu coche
-Usa una cubeta para limpiarlo. Evita las mangueras, ya que con éstas se desperdicia más agua.
-Si te es posible, aprovecha los servicios públicos de lavado donde rehúsan el agua.
Al lavar la ropa
-Talla a mano las partes sucias, de esta manera evitas el doble lavado.
-Usa la lavadora con cargas completas.
-Utiliza el agua que quedó para limpiar áreas encementadas.
JVS