De los más de 370 reportes por contaminación auditiva recibidos de jueves a sábado, el 80 por ciento de las llamadas para solicitar el auxilio del operativo ante el exceso de ruido son recibidas en colonias del sur de la ciudad.
El comisario César Perales, director de Seguridad Pública Municipal en Torreón, indicó que trabajan en la socialización de la campaña donde en el primer reporte notifican al vecino ruidoso, posteriormente se aplica un acta administrativa y en caso de reincidencia se procederá a la sanción administrativa.
“Primero se notifica, se socializa la operación luego viene una sanción meramente administrativa para luego pasar a las sanciones económicas, al final es una falta al reglamento. Nosotros acompañamos a la Dirección de Ecología porque dentro de la misma situación que se lleva a cabo la visita, la gente se pone un poco agresiva contra los inspectores”, apuntó.
Reconoció que, en muchos de los casos, cuando arriba el operativo, los ciudadanos le bajan el volumen a la música y esperan a que se vaya la brigada para volverle a subir, de ahí que aplicarán las medidas en caso de reincidencia pues cuando hay una alteración al orden al exterior de las viviendas las personas pueden ser detenidas por la falta administrativa.
“Es la convivencia del fin de semana que busca un rato de esparcimiento al término de su jornada laboral, está muy acentuado en las colonias Lázaro Cárdenas, Las Dalias, Eduardo Guerra y Vicente Guerrero”, apuntó.
Recordó que en la campaña coordinan acciones con las áreas de Ecología y Medio Ambiente e Inspección Municipal con el fin de atender una de las principales problemáticas que reportan los habitantes de las diferentes colonias del municipio, pues las fiestas y convivencias solamente están autorizadas hasta las dos de la mañana.