Colonias ubicadas al sur de la ciudad de Torreón como lo son La Santiago Ramírez, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas y La Dalia presentan problemas evidentes entre los cuales se encuentra la falta de pavimentación, drenaje digno y abastecimiento de agua, pero además el sector sur es víctima de la delincuencia y el consumo de drogas.
Rafael López, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, detalló que desde hace un año las capillas adheridas a la parroquia inciden en la comunidad a través de pláticas, sermones, grupos de oración y de estudio bíblico para disminuir los índices delictivos en la zona, sin embargo, hasta la propia iglesia ha sido víctima de estos actos vandálicos que normalmente son propiciados por jóvenes drogadictos.
En un recorrido guiado por las colonias del sur, Canal Seis pudo constatar las malas condiciones del pavimento y drenaje, pero también la compra y venta de estupefacientes que en ocasiones llegan a manos de menores de edad.
Según testimonios de vecinos que prefirieron mantenerse en el anonimato, los robos de materiales como el cobre se dan a todas horas del día, pues los adictos ultrajan las casas para posteriormente vender lo robado y comprar drogas.
Por esta razón, la iglesia católica intenta denunciar los actos ilícitos y además ayudar a sanar y resarcir el tejido social por medio de diversas actividades entre las cuales también se encuentra el acercamiento de las autoridades policiacas con vecinos del sector.