Luis Donaldo Colosio presenta Monterrey Digital +; la plataforma para trámites en línea

Se trata de un módulo digital de trámites y servicios municipales para ahorrar el tiempo de los ciudadanos.

Presentación de Monterrey Digital +. / Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, compartió el arranque de operaciones de la ventanilla digital, la cual llevará el nombre de Monterrey Digital + y que trasladará a lo virtual todos los trámites municipales con la finalidad de ahorrar tiempo a los ciudadanos.

De acuerdo al mensaje de Colosio, actualmente la administración tiene 167 trámites, los cuales 26 ya están digitalizados y trabajarán para que en lo que resta de su administración, se llegue al 100 por ciento. 

"Son 167 los trámites actuales, de los cuales tenemos tres trámites digitales previamente, con eso estamos arrancando con 26 trámites digitales, pero a través de todo el proceso de mejora regulatoria que desarrollamos a través de la metodología que nos compartieron, los logramos reducir a 21, entonces con esos 21 trámites se comprenden 26 trámites que anteriormente se tenían en el municipio de Monterrey y posteriormente es continuar con esta metodología para poder digitalizar al 100 por ciento".

Monterrey Digital ahorrará tiempo a ciudadanos

De igual forma, el alcalde sostuvo que adaptar los trámites al ámbito digital permitirá un ahorro del 45 por ciento en los tiempos de respuesta que realizará el municipio a los ciudadanos.

Por su parte, Cintia Smith, secretaria de Innovación y Gobierno Abierto de Monterrey, detalló que por lo pronto estarán instalados 11 módulos a lo largo y ancho del municipio para asesorar a todos aquellos que quieran realizar el trámite a través de la ventanilla digital.

Te recomendamos Qué cirugías estéticas se ha hecho Wendy Guevara
  • Espectáculos Redacción

“De manera tal que se eliminen fraudes, que se eliminen extorsiones y, sobre todo, que la gente pueda confiar en que sus procesos y los servicios a los que está accediendo son inviolables, son trazables y sobre todo son cada vez más accesibles, más fáciles, más expeditos”. 

Colosio Riojas señaló que Monterrey es ahora la ciudad más innovadora del país con la primera identidad digital y el primer módulo digital de trámites y servicios municipales. 

¿Cómo funcionará Monterrey Digital +?

Con esta plataforma las personas dispondrán del ID Digital, una clave única para acceder a beneficios y servicios digitales que brinda la administración municipal.

Además, podrán ingresar a la plataforma Módulo Digital para realizar trámites municipales de manera remota, sencilla, ágil y eficiente.

Monterrey Digital+ impactará directamente en la manera de hacer negocios en la ciudad, estimulando el crecimiento económico y la confianza de la ciudadanía.

¿Ya funciona?

Como parte del arranque de la primera fase de la digitalización de trámites serán liberados 6 trámites durante el mes de agosto y 14 más durante septiembre.

Este es un set de trámites que se relacionan con los procesos de instalación y apertura de una empresa y fueron seleccionados para su simplificación y digitalización debido a que son los que representan la mayor complejidad para la ciudadanía. 

Los trámites que se liberan durante el mes de agosto son:

¿Cuáles trámites hay disponibles hoy?

Dirección de Vialidad y Tránsito

1. Permiso para maniobras de carga y descarga.

2. Permiso de obstrucción del carril.

3. Solicitud de permiso de circulación de vehículo de transporte de carga pesada en vías limitadas y/o restringidas.

Dirección de Protección Civil

4. Dictamen de cumplimiento de medidas de seguridad para realizar una demolición.

5. Dictamen para establecimientos comerciales.

Dirección de Servicios Técnicos

6. Solicitud de servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos tipo A, B y C.

¿Qué servicios estarán disponibles?

Durante el mes de septiembre se liberarán los trámites relacionados con desarrollo urbano:

Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible

Dirección de Desarrollo Compacto

7. Factibilidad de uso de suelo.

8. Fijación de lineamientos generales de diseño arquitectónico.

9. Licencia de uso de suelo.

10. Proyecto ejecutivo arquitectónico o licencia de construcción.

11. Licencia de uso de edificación.

12. Proyecto de ventas en condominio (régimen en condominio) multifamiliar y usos mixtos.

13. Asignación, corrección, certificación de número oficial.

14. Demolición parcial.

15. Demolición total.

16. Constancia de terminación de obra.

Dirección de proyectos técnicos

17. Alineamiento vial.

Dirección General para un Desarrollo Verde

18. Permiso de desmonte y deshierbe.

Secretaría de Servicios Públicos

Dirección de Servicios Técnicos

19. Permiso especial para trabajos en la vía pública.

Secretaría del Ayuntamiento

Dirección de Alcoholes y Espectáculos

20. Anuencia municipal.

Todos los servicios digitales que ofrece el Gobierno de Monterrey se encuentran en monterrey.gob.mx.

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Esther Herrera
LAS MÁS VISTAS