La mayoría del PAN ordenó archivar las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas para el estado de Guanajuato, esto luego de dictaminarlas en sentido negativo, una emanada de la Red Ciudadana Anticorrupción y otra del PRI, serían el parteaguas de una alianza legislativa que ambos partidos habían mantenido y que les había dado la mayoría para aprobar todas las iniciativas, designaciones y solicitudes de deuda.
El PRI no solo se rebeló a la mayoría de Acción Nacional, también les advirtió desde la tribuna que, aún cuando archiven su iniciativa para poner candados a las empresas contratistas de gobierno y que el objeto social de las empresas realmente corresponda a sus actividades, la retomarán y volverán a presentar en la siguiente legislatura.
"Por esos motivos es que el grupo parlamentario del PRI votará en contra del dictamen de archivo, hay que reconocer que dentro de los trabajos realizados en este proceso parlamentario se retomaron las aportaciones de las diferentes instituciones y funcionarios que se manifestaron en las mesas de trabajo y muchas de ellas fueron a favor de la presente iniciativa. A pesar de ello, y en caso de ser aprobado este dictamen, nos reservamos el derecho de presentar nuevamente la propuesta que retome aportaciones que contribuyan a generar mayor transparencia pública, impedir la contratación de empresas cuyo objeto social no tenga nada que ver con la compra o contratación" externó Alejandro Arias, coordinador de diputados del PRI.
En tanto, la iniciativa de Reforma a la Ley de Contrataciones Públicas que impulsó la Red Ciudadana Anticorrupción y que el propio PAN llevó meses atrás a presentarse ante el pleno, ahora fue defendida desde tribuna por el diputado de Morena Cuauhtémoc Becerra y por Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano, quienes calificaron este hecho como una simulación, pues Acción Nacional indicó que no era viable porque crear un padrón calificado de proveedores generaba un costo, que la evaluación a los proveedores resultaba subjetiva y que en general la propuesta sobre regulación de las compras.
"En cuánto al costo de la creación del sistema, recordemos que la corrupción y la ineficiencia resultan mucho más costosas que cualquier sistema de evaluación, es por esta razón que en congruencia con los principios de morena sobre la transparencia y el combate a la corrupción, estamos apelando a la creación de este sistema de evaluación de proveedores" explicó Cuauhtémoc Becerra.
"Está muy claro que se les cayó muy rápido la máscara en este nuevo comienzo, lamentamos de verdad que le hayan cerrado la puerta a la participación ciudadana que vendría a constituir un excelente ejercicio de iniciativa por parte de la ciudadanía" Agregó Yulma Rocha.
Finalmente, la iniciativa para combatir la corrupción en las compras y adquisiciones fue archivada con un total de 19 votos a favor y 13 en contra. Llamó la atención que para esta votación los diputados del PRI Ruth Tiscareño y Alejandro Arias también se opusieron a que Acción Nacional la archivara.
Inclusive algunos integrantes de la bancada del PAN como Laura Cristina Márquez se abstuvieron de votarla en contra y el propio Miguel Salim, quien forma parte de la Comisión de Hacienda en el Congreso, abandonó el recinto al momento de la votación para regresar minutos después.